• Spotify
  • Mapa Covid19
  • El periodismo chiapaneco está de luto con la muerte de don Jorge Enrique Hernández Aguilar
  • Comunicador de oficio, abogado de profesión, entregó su vida al servicio de la enseñanza dentro y fuera del aula
  • Deja una enorme huella que llenar en los corazones de quienes tuvieron la fortuna de conocerle

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La política y el periodismo chiapaneco está de luto. El pasado viernes 20 de mayo falleció el doctor Jorge Enrique Hernández Aguilar, comunicador de oficio y abogado de profesión que entregó su vida al servicio de la enseñanza dentro y fuera del aula.

Nació el 14 de julio de 1955 en Tuxtla Gutiérrez donde cursó sus estudios: en la Escuela Primaria Francisco I. Madero, luego en la secundaria del Colegio La Salle, la preparatoria en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas y Derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Pero sus objetivos profesionales no se quedaron ahí, más tarde cursó el Posgrado en Derecho Penal en el Centro de Estudios de Posgrado Iberoamericano, además de una Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Valle del Grijalva, y el Doctorado en Educación por la Universidad del Sur.

Se casó con su amada Alba Iracema Victorio Sánchez, luego llegaron sus hijos Alba Irasema, Gabriela y Enrique Hernández Victorio.

El amplio conocimiento que cultivaba Jorge Enrique Hernández Aguilar lo llevó a desempeñarse en el sector público como titular del Consejo Tutelar de Menores, para después ser nombrado Procurador de Justicia del Estado y más adelante Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Fue académico y director del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas por seis años; luego Rector, director y docente en la Universidad Valle del Grijalva, Universidad del Sur, Universidad Maya, Instituto de Estudios Universitarios y Centro Estudios de Posgrados Iberoamericano.

Pero la docencia lo llevó más allá de las aulas e incursionó como comunicador cuando Cuarto Poder fue fundado por Enrique Toledo Esponda. Durante varias décadas fue colaborador editorial y analista político en Diario de Chiapas y en el área Multimedia como conductor del programa radial Chiapas a Diario y Agenda Política.

Jorge Enrique fue un apasionado del periodismo, la política y docencia, oficios que ejerció hasta sus últimos días, incluso en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), como titular de la Dirección de Vinculación.

El viernes 20 de mayo falleció durante un viaje para un chequeo médico en la Ciudad de México. El sábado fue trasladado a la funeraria Memorial Class y este domingo su cuerpo fue cremado en la capital de Chiapas.

Don Jorge Enrique, como era conocido por la familia de Diario de Chiapas, dejó una enorme huella que llenar en los corazones de quienes tuvieron la fortuna de toparle en algún pasillo del corporativo para platicar alguna anécdota o simplemente para desear un buen día.

Una persona puntual y disciplinada. Fue maestro de muchos que no hicieron oídos sordos a los siempre acertados consejos y las palabras de aliento. Quién si no don Jorge Enrique, que aprendió hasta de los desaciertos de la vida para dejarnos en cada palabra un pedacito de su corazón y una enseñanza de vida.

¡Hasta siempre, don Jorge Enrique!

REACCIONES

Periodistas, políticos, académicos, universitarios y personas con las que convivió en la vida diaria reaccionaron a su fallecimiento:

 Karla Acosta Macias:

“Don Jorge, mi querido maestro y amigo. Descanse en paz”.

Armando Chacón Ramírez Corzo:

“Lamentable noticia, nos informan que el maestro y doctor Jorge Enrique Hernández Aguilar, falleció la tarde noche de este viernes 20 de Mayo en la Ciudad de México.

Descanse en paz nuestro querido maestro y pronta resignación a sus familiares”.

Guillermo Nieto Arreola:

“Me quedo con un grato recuerdo de Don Jorge Enrique Hernández Aguilar, siempre apoyando a las personas con sueños y metas. Abrazo al cielo amigo. Un abrazo a mi amigo Enrique su hijo”.

Sandro Hernández Piñón:

“Lamento profundamente la pérdida del Dr. Jorge Enrique Hernández Aguilar, Director de Vinculación del Cecyte TBC Chiapas. Descanse en Paz”.

H. Ayuntamiento Villaflores 2021-2024:

“El Ayuntamiento Constitucional de Villaflores que preside el Dr Mariano Rosales Zuarth lamenta el fallecimiento del Dr. Jorge Enrique Hernández Aguilar, acaecido este viernes 20 de mayo en la ciudad de México.

Descanse En Paz”.

Juan Carlos Cal y Mayor:

“Descanse en paz el maestro Jorge Enrique Hernández Aguilar”.

Movimiento Ciudadano :

“Nuestro más sentido pésame a la familia del Mtro. Jorge Enrique Hernández Aguilar, por su lamentable pérdida #QDEP”.

UVG Tuxtla:

Expresamos las más sentidas condolencias; a familiares y amigos por el sensible fallecimiento, de quien fuera en su momento Rector de UVG Campus Tuxtla…QEPD”.

PVEM Tuxtla:

“El Comité Ejecutivo Municipal del PVEM en Tuxtla se suma a las muestras de condolencias por el sensible fallecimiento del conductor y Dr. De Diario TV Multimedio: Jorge Enrique Hernández Aguilar. Que Descanse en Paz”.

Ilyana Penagos Macías:

“Fue un placer haber coincidido con usted Dr., pláticas amenas, recomendaciones valiosas y siempre su abrazo fraterno, gran ejemplo en lo profesional, recuerdo sus palabras la última vez que tuvimos oportunidad de platicar… ‘no me doy por vencido y si me muero quiero que sea trabajando’ gracias Dr. !!!” 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *