• Spotify
  • Mapa Covid19

Hay menos alcaldías gobernadas por mujeres

  • En la elección de 2018, de 117 alcaldías ganaron 28; en los comicios de 2021 sólo triunfaron en 17

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

En Chiapas, como resultado del Proceso Electoral local Ordinario del año 2021, disminuyó considerablemente el número de mujeres que ganaron presidencias municipales, al pasar de 28 a 17.

De acuerdo con los Resultados Estadísticos de las Acciones Afirmativas con Perspectiva de Género y Visión Pluricultural del citado proceso, aunque la mayoría de las postulaciones en esta contienda fueron de candidatas, resultaron electas solo en 17 de los 117 municipios donde se realizó la votación.

Actualmente son 11 presidentas municipales menos que en 2015; un retroceso que revela la urgencia de que los partidos políticos se comprometan aún más con la capacitación y la promoción de liderazgos femeninos.

También se advierte que los municipios donde ganaron candidatas, a excepción de Tapachula donde hubo reelección, no son los de mayor relevancia política en el estado: Aldama, Altamirano, Amatenango del Valle, Arriaga, Capitán Luis Ángel Vidal, Catazajá, Francisco León, Frontera Hidalgo, Mitontic, Monte Cristo de Guerrero, Reforma, Santiago El Pinar, Suchiate, Tapalapa, Totolapa y Tumbalá.

Donde sí se registraron avances importantes en materia de representación política es en la elección de diputaciones locales, donde hubo un total de 197 postulaciones, de las cuales 106 correspondieron a mujeres, y 91 a hombres, lo que significa que la paridad se cumplió por encima del tres por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *