• Spotify
  • Mapa Covid19

Hermandad entre Chiapas y Guatemala

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas

En una emisión más del programa Z Digital en las plataformas mediáticas del Diario de Chiapas, conducido por Carlos Z Cadena, se tuvo como invitado especial a Mario René Azmitia Zaldaña, Cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, quien habló sobre la hermandad histórica que existe entre Chiapas y Guatemala.

Indicó que el próximo 14 de septiembre de 2024, se cumplen 200 años de la mexicanidad chiapaneca en donde los habitantes prefirieron anexarse a México, de lugar del país de Guatemala.

Sin embargo, aclaró que existe una hermandad entre Chiapas y Guatemala ya que, hay varios detalles y características que ambas localidades comparten desde el escudo nacional y las palabras similares que la gente expresa.

Refirió que muchos libros de Guatemala hablan sobre la hermandad con Chiapas ya que definitivamente, los lazos históricos que los une viene desde la época de la Colonia y se ha mantenido una buena relación con México.

Indicó que el consulado de Guatemala cuenta con muchos servicios que tanto favorecen a Chiapas como al país ya que apoyan en los tramites de elaboración de residencia y estancias en México para gestionar visas humanitarias para los migrantes.

“Además, apoyamos en la apertura de un vuelo de interconexión directa entre Tuxtla Gutiérrez y ciudad de Guatemala con la finalidad de reactivar la economía entre ambas capitales y así mejorar el turismo en las dos localidades”, acotó.

Aseguró que es importante que haya una hermandad más estrecha entre Guatemala y Chiapas para apoyar a la problemática del flujo migratorio y así evitar que no haya ese abuso que atente la vida contra los migrantes.

“Yo siento que vamos en buen camino porque en los últimos años, ha prevalecido la hermandad entre Guatemala y Chiapas y siempre se han apoyado entre los unos y los otros”, destacó.

Independientemente de la ubicación geográfica, Mario René Azmitia Zaldaña dijo que es importante que no exista una separación entre la parte norte, centro y sur del país ya que, todos los estados se vuelven un país en conjunto y no debe de haber una separación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *