• Spotify
  • Mapa Covid19

Edgar Castillo / Tonalá
Manuel Aguilar Vera, superintendente de la zona Sureste de la CFE, informó que existe un problema de adeudos por parte de hoteleros y casas de playa, quienes además están realizando conexiones ilegales que han provocado daños en nuestro sistema y han dejado sin energía a gran parte del corredor turístico.
Aguilar Vera también mencionó que se ha incrementado la capacidad de la subestación de Tonalá de 20 a 30 MVA con el objetivo de mejorar el servicio en este importante corredor turístico de Chiapas desde el año 2023.
Sin embargo, se han identificado deudas pendientes entre 305 mil pesos y 885 mil pesos por parte de un número de hoteleros y casas de playa de manera irregular. Estos establecimientos están conectados ilegalmente y se benefician de manera indebida de la energía eléctrica.
La CFE ha mantenido acercamientos con 46 hoteleros con adeudos el 24 de abril, pero solo 10 han respondido a la llamada para conocer las opciones de pago.
Es relevante destacar que estos usuarios de energía eléctrica utilizan insumos eléctricos que están integrados en los costos de operación, como equipos de aire acondicionado en habitaciones, enfriadores de bebidas y alimentos en restaurantes. Esta situación representa una competencia desleal para los hoteles y establecimientos formalmente contratados, generando inconformidad al estar en desventaja frente a quienes lucran con la energía eléctrica sin pagar.
Por esta razón, el personal de la CFE está llevando a cabo operativos para desconectar estos servicios ilegales, que han provocado sobrecargas en transformadores debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días. Además, las conexiones realizadas con materiales fuera de norma están causando daños en las instalaciones de la CFE e interrupciones en el servicio para otros usuarios que cumplen con sus pagos y contratos formales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *