• Spotify
  • Mapa Covid19

Tienen derecho a participar:
3 millones 781 mil 631 ciudadanos
1 millón 965 mil 122 mujeres
1 millón 816 mil 509 hombres
7 mil 250 personas que radican en el extranjero
El representante de Morena, Martín Darío Cázarez Vázquez, denunció al INE por violar el derecho a votar a los habitantes de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Para el ejercicio de consulta para la Revocación del Mandato presidencial, que se realiza hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la instalación en Chiapas de dos mil 251 casillas en 991 unidades territoriales.
De acuerdo con información de este instituto, este domingo tienen derecho a participar en esta votación tres millones 781 mil 631 ciudadanos; un millón 965 mil 122 mujeres y un millón 816 mil 509 hombres, además de siete mil 250 personas que radican en el extranjero.
La pregunta que hoy deberán responder quienes decidan ejercer su derecho de voto es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Con la opción de marcar dos respuestas: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.
Es importante aclarar que la votación de este domingo es para preguntar sobre la revocación del mandato presidencial, y no sobre la ratificación o continuidad del presidente en el cargo, como equivocadamente se ha publicitado.
La Constitución dice expresamente que los ciudadanos pueden pedir la revocación del mandato del presidente, pero no hay disposición alguna que les permita solicitar una votación para que se le “ratifique” en el cargo.
De tal forma que los ciudadanos sólo pueden pedir la revocación del mandato del presidente por haberle perdido la confianza; de ninguna manera pueden pedir su “ratificación”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *