• Spotify
  • Mapa Covid19

Identifican a responsables de  enfrentamiento en San Cristóbal

•          Enfrentamiento entre vándalos no quedará impune, dijo el gobernador Rutilio Escandón

•          Inicia FGE investigaciones por hechos ocurridos el martes; confirma un muerto por zafarrancho

•          Acepta alcalde Mariano Díaz que la situación en el municipio de salió de control

•          Canaco exige reestablecer el Estado de Derecho para salvaguardar la integridad de ciudadanos

Francisco Mendoza/ M de R / Diario de Chiapas

El pasado martes hombres encapuchados y enfundados con armas largas tomaron las calles de la otrora Ciudad Real, San Cristóbal de las Casas; cargando rifles de alto poder, estos sujetos amedrentaron a los pobladores atravesando tráileres en las calles y causando pánico general.

Ante esta situación, el edil sancristobalense, Mariano Díaz Ochoa, reconoció que dichos actos se salieron de control por lo que las autoridades de seguridad municipal no podrían hacer nada ante el armamento que cargaba este grupo delincuencial.

“Sé que estos grupos de vándalos que sacaron a relucir armas de grueso calibre, y alto poder y que son de uso exclusivo del Ejército, nos rebasaban en número, pero también nos rebasaban en armamento, y ya la seguridad pública estatal, el Ejército y Guardia Nacional nos acuerpan y es cuando podemos lograr poner calma y orden en el mercado”.

Aceptó que San Cristóbal de las Casas vive con temor y miedo porque se vuelva a suscitar un caso de violencia como el ocurrido el martes en el valle de Jovel.

“El gobernador tiene el firme compromiso y ve a San Cristóbal como un punto principal de nuestro estado, ya que somos una referencia internacional y él me comentó que va a poner todo su empeño y todo lo que esté a su alcance para que San Cristóbal de las Casas vuelva a retomar la tranquilidad, la paz”.

El apoyo del Estado y la Federación ya se refleja en las avenidas de San Cristóbal al patrullar varias unidades de la Sedena y la Guardia Nacional los sitios en donde el día pasado 14 de junio, estos sujetos hicieron de las suyas.

“Vamos a estar muy al pendiente de los casos de inseguridad, tenemos que devolverles la paz y tranquilidad a San Cristóbal de las Casas, hay que trabajar coordinadamente pero también pedirle a la Fiscalía General de la República (FGE) que venga a la ciudad y apliquemos para que pongamos orden y lo que es delito como estas armas de grueso calibre, las castiguemos porque no es permitido, ni se vale que se paseen en San Cristóbal de las Casas”.

Reiteró la necesidad de trabajar conjuntamente los cuerpos de seguridad estatales, federales y municipales con el fin de brindar seguridad y certidumbre a la ciudadanía que se encuentra en shock por toda la situación suscitada hace un par de horas.

FGE INICIA INVESTIGACIONES

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Altos en seguimiento  a la investigación de los hechos acontecidos el pasado 14 de junio en San Cristóbal de las Casas, inició  Carpeta de Investigación por los delitos de Atentados Contra la Paz, Daños y los que Resulten, previsto y sancionado en los artículos 369, 312 y demás relativos del Código Penal del estado de Chiapas, cometido en agravio de la sociedad y de quien o quienes resulten ofendidos, e instruida en contra de quien o quienes resulten imputados.

Como parte de los trabajos de investigación correspondientes por los acontecimientos suscitados, la Fiscalía Altos abrió además una segunda carpeta de investigación por el delito de Homicidio en agravio de una persona que respondió al nombre de Salvador “N”, originario de esta localidad.

Personal de la Policía Especializada de la FGE se constituyó en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, donde fue ingresado, por heridas de proyectil de arma de fuego, que ocasionara perdiera la vida al interior de ese nosocomio.

El cuerpo de la víctima fue sustraído del hospital por sus familiares, quienes con el argumento de regirse por usos y costumbres, impidieron realizar las diligencias correspondientes.

El Fiscal del Ministerio Público se encuentra realizando las diligencias para la debida integración de la Carpeta de Investigación, para efectos del esclarecimiento de los hechos y asimismo se dé con el paradero quién o quienes resulten responsables.

NO QUEDARÁ IMPUNE

En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que luego del enfrentamiento entre grupos que se disputan el control de un mercado público en San Cristóbal de Las Casas, las fuerzas armadas y las corporaciones de seguridad y procuración de justicia actuaron para restablecer el orden, y explicó que ya se tienen identificados a los responsables, por lo que se realizan los trabajos de investigación e inteligencia pertinentes con el objetivo de aplicar la ley y que estos hechos no queden impunes.

“Desde la Mesa de Seguridad, donde todas las instancias estamos pendientes de la tranquilidad de la población las 24 horas del día, le decimos al pueblo de San Cristóbal de Las Casas que no está solo y que tiene a sus autoridades para proteger y garantizar la paz. En Chiapas cualquier persona que comete un delito se va a enfrentar a la justicia”, enfatizó.

Subrayó que Chiapas es un pueblo bueno y que, a pesar de estos actos encabezados por vándalos, la gran mayoría de las y los habitantes actúan de manera pacífica, fraternal, con amor al prójimo y siempre en busca el bien común, por ello es un estado donde se puede vivir de manera tranquila y con una verdadera armonía.

RESTABLECER ESTADO DE DERECHO

Janet Hernández Cruz / San Cristóbal

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Cristóbal de las Casas, (Canaco-Servytur), que preside Sergio Alejandro Flores López, hizo un enérgico llamado a los tres órganos de Gobierno, para reestablecer el estado de derecho y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Esto luego de los hechos violentos suscitado la mañana de este martes en la zona norte de la ciudad.

A través de un comunicado externaron su preocupación por el rumbo que están tomando los distintos grupos sociales para manifestarse, hecho que se está incrementando en la ciudad, así como la incertidumbre jurídica y no la aplicación de la ley.

Indicó que aún siguen los estragos de la pandemia porque la recuperación económica es lenta, “el incremento en los cobros municipales fuera de nuestra realidad económica y la inseguridad provocará el cierre de empresas y pérdida de empleos que únicamente golpeará más a la sociedad y a la ya dañada economía”.

Destacó la importancia de trabajar de manera unida como ciudadanos para salvar la vida y la tranquilidad de los habitantes de la ciudad.

Finalmente hizo un enérgico llamado a los tres órdenes de gobierno, a reestablecer el estado de derecho para salvaguardar la integridad de cada ciudadano que vive en San Cristóbal de Las Casas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *