• Spotify
  • Mapa Covid19

Ignorar leyes no exime a ediles de responsabilidades

Silvano Bautista I.  / Diario de Chiapas

La rendición de cuentas y transparencia pública es requisito fundamental de la Cuarta Transformación, y si bien los ayuntamientos tienen autonomía, también están obligados a cumplir con ciertas normas, tales como la que establece la Auditoría Superior del Estado, aseguró el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Dijo que quienes presiden un ayuntamiento son solamente administradores de los recursos públicos y de ninguna manera deben usarse esos bienes que corresponden a los municipios.

Recordó que el pasado lunes en un evento encabezado por el gobernador del estado, y al que acudieron los alcaldes y alcaldesas, se les remarcó y se subrayó la insistencia de esta ley y con mucha claridad se dijo que el principio jurídico de la ignorancia de las leyes no exime a nadie de sus responsabilidades.

Subrayó que hace algunos meses el Congreso aprobó una nueva ley que obliga a los alcaldes a integrar sus respectivas comisiones de entrega- recepción y se busca que los estén conscientes de que el puesto es temporal, pero la vida administrativa tiene que seguir con ellos o sin ellos y para ello, es necesario recordar esta ley es más que clara y tendrá más participación la Auditoría Superior y su personal esté presente en los procesos de entrega-recepción.

Sostuvo que es un proceso que se tiene que hacer porque así lo marca la ley y de eso se encargó de remarcarlo también el gobernador del estado, que haya transparencia, que las entregas sea en el tiempo y forma.

El legislador señaló que al final de cuentas va a beneficiar al ciudadano de Chiapas de estos 125 municipios y a los alcaldes ya se les dijo que son parte importante de la transformación en su municipio. Los alcaldes tendrán la oportunidad de hacer una entrega de su administración de manera correcta y ellos tendrán la oportunidad de caminar en las calles sin que sean señalados en sus municipios como malos funcionarios.

Sostuvo que el valor agregado de esta nueva ley, son las sanciones a los alcaldes, por lo que están obligados a formar un comité de entrega recepción, no se trata de que si quieren o no. Están legalmente obligados.

Señaló que, si bien los ayuntamientos tienen autonomía, ello no implica que puedan hacer lo que quiera con los recursos públicos, se tienen que quitar de la cabeza esa idea porque existen leyes y cada quien tiene que ser responsable de sus actos.

“Son autónomos dentro de su funcionamiento, pero existen reglas de operación que tienen que cumplir y para esto existen los órganos fiscalizadores. Hay órganos que están muy al pendiente de la actividad que realiza cada uno de los alcaldes, y esto no se trata de ninguna cacería de brujas, sino que simplemente tienen que estar conscientes del manejo de recurso público”, apuntó.

Lo que se está haciendo es una medida de prevención y es un beneficio para ellos y se les está diciendo en tiempo y forma que lo que tenga que corregir lo vaya corrigiendo para que la entrega sea eficiente y salgan por la puerta grande, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *