Está afiliado al PRI y participa por Morena para la alcaldía de Tuxtla, critica Roberto Ávalos; es un traicionero al transporte, denuncia la CROC
Ainer González / Diario de Chiapas
El ex secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado (SMyT), Aquiles Espinosa García, quien aspira a ser candidato a la alcaldía de Morena, debe ser enjuiciado por su mal actuar en esta dependencia, esto a la par de quitare su inscripción del partido guinda, porque está afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así lo manifestó, Roberto Ávalos, aspirante a la coordinación del Comité de la Defensa de la Cuarta Transformación en Tuxtla Gutiérrez, en el programa Denuncia Pública, al dar a conocer que interpuso una denuncia contra el ex secretario ante el INE e IEPC, por violentar los estatutos de Morena.
“Por qué está denuncia… pues porque el personaje que se quiere hacerse pasar por morenista pues hasta los últimos meses del 2023 era consejero estatal del PRI. Pero no ha renunciado al partido, es un priista de hueso colorado y se inscribe en este proceso interno de Morena para engañar a los tuxtlecos”, dijo.
Dentro de este hilo de ideas, refirió que el ex funcionario no debería de pasar a la encuesta final por el simple hecho de pertenecer a las filas del tricolor.
“La cuestión es que este personaje pues no debe de estar, no debe pasar ni siquiera la encuesta final para ser elegido el coordinar. Estamos con este procedimiento para hacer esta denuncia formal”, agregó.
Además, cuestionó que el apoyo publicitario de Aquiles Espinosa deriva del aparato institucional del ayuntamiento que encabeza Carlos Morales Vázquez, olvidando temas importantes como la seguridad para posicionar al político priista.
“La seguridad, ese tema simplemente no se tocó nunca, no se avanzó en cuestión de seguridad. El tuxtleco sale a la calle y se siente inseguro, entonces ese el principal detalle que tuvo esta administración”, mencionó.
Aunado a lo anterior, explicó como “obvio porque hay espacios, lugares públicos que tenían pues toda esta publicidad institucional del ayuntamiento, espacios que normalmente se mandaron hacer en esta administración que son para el ayuntamiento, y ahora los vemos pues plagados con la imagen de Aquiles Espinosa”.
Por tanto, el aspirante a coordinar la defensa de la 4T en Tuxtla, consideró que el mayor problema del alcalde coiteco ha sido arropar a funcionarios polémicos, y al tener conocimiento de ello, su plan b para no perder su poder político en la capital, es su ex regidor, el panista, Francisco Rojas Toledo.
“Aquí el error que ha cometido el alcalde es querer seguir perpetuándose en el poder a través de Aquiles Espinosa o a través de Paco Rojas, esto es algo que pocos saben. La primera carta de Carlos Morales es Aquiles… y de alguna manera sino queda Aquiles, amenaza en ir apoyar a Paco, fue tras una negociación por quedarse callado”, ventiló.
Por ello, destacó que este plan de Carlos Morales es perverso, ya que utiliza a ambos personajes para continuar apropiándose se la vida pública y política de Tuxtla Gutiérrez.
En cuanto al tema de las y concesionarias de la ruta 1 y 2, antes Conejobus, lamentó que Aquiles Espinosa García, los engañará bajo la idea falsa de modernizar el transporte de la capital, la cual nunca llegó, ni la compensación económica prometida para las y los adultos mayores que tienen en sus manos estas rutas.
“Es tener poca madre lo que les hizo a los concesionarios (del Conejobus), porque se les engañó que se les iba a dar una compensación de alguna manera… si el presidente de la República ha hecho todo en los apoyos para los adultos mayores, y que venga Aquiles Espinosa a quitarles su modo de vida, su modo de sustento, imagínate y así quieren incrustarlo en Morena… Aquiles Espinosa no es morenista, es priista”, cerró.
Enrique Buenrostro / Ocozocoautla
Un grupo de transportistas de la Confederación Obrera y Campesina (CROC) se manifestaron en esta ciudad en contra de la Secretaría de Transporte de Chiapas y el delegado de Transporte de la Región valle Zoque, esto debido a los operativos que se han realizado en la ciudad, además de que afirmar que no les otorgaron los permisos.
Francisco Ramos, uno de los dirigentes de la organización, lamentó la mala administración de Aquiles Espinosa, dejando en claro que traicionó a los transportistas, además de asegurar que el delegado de Transporte, Roberto Tovilla Silas, no ha cumplido con la designación a favor de los transportistas.
Los miembros de la CROC acudieron hasta las instalaciones de la presidencia de este municipio para manifestar su inconformidad contra operativos, dejando en claro que la delegación de transporte no ha sido parejo en la aplicación de la ley, por lo que exigen la destitución del delegado de Transporte, en espera de que las autoridades competentes puedan tomar cartas en el asunto.
Es preciso mencionar que hace algunos meses, el gobierno del estado anunció a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) el permiso para varios mototaxistas, sin embargo, al parecer los miembros de la CROC no estaban bajo la reglamentación solicitada, situación que ha causado molestias por esta agrupación porque no se encuentran dentro del padrón.
Los manifestantes dejaron en claro que continuarán con las movilizaciones, pues se prevé que acudan hasta la capital del Estado, ante la SMyT con la intención de ser escuchados.










