• Spotify
  • Mapa Covid19

Imparable, alza a la canasta básica

A. Marroquín / Diario de Chiapas

El precio de los productos de la canasta básica que se ofertan en los centros de abasto de Tuxtla Gutiérrez aumentan de costo todos los días, denunciaron habitantes de la capital.

Consumidores de carne de res, pollo y cerdo, como de frutas, verduras, frijol, leche, huevos y tortilla, dieron a conocer que, en la Central de Abasto, en el Mercado de los Ancianos y en el Mercado del Norte de Tuxtla Gutiérrez, los precios de estos productos resultan “impagables” por los constantes aumentos que realizan los comerciantes.

Manifestaron que el precio del kilogramo de la carne de pollo en los mercados oscila entre los 95 y 105 pesos, la carne de res y cerdo entre los 120 pesos, mientras que el costo de los huevos por cono es alrededor de los 70 pesos en los mercados y la Central de Abastos.

“La sorpresa de todos los días que ya no es sorpresa, es el aumento de los precios… de 500 pesos como presupuesto diario para alimentos, este se va en la compra de un kilo de carne de pollo, la carne de cerdo y res que están cada vez más caros, el huevo en cono sale casi en 70 pesos, el frijol que no baja de los 50 pesos el kilo, más dos o tres kilos de frutas y verduras, se van los 500, hay que poner otro cacho para llevar lo que se necesita”, refirió Petrona Ramírez, habitante de Tuxtla.

Además, destacaron que el costo de las verduras y las frutas también se ha disparado durante el sexto mes del 2021, donde el precio del kilogramo del tomate, limón, aguacate, chayote y la papa siguen subiendo, tal como el costo del melón, sandía, manzana, uva y plátano.

“Diariamente vengo por frutas y verduras para mi negocio… la calidad es muy buena acá en los Ancianos, pero sí, acá es más barato que en otros mercados, inclusive que los supermercados, el precio del melón, el plátano, la sandía, la uva y la manzana no bajan”, dijo Santiago Velázquez, habitante de la capital.

Por lo anterior, llamaron a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la zona sureste de la Profeco, a que inspeccione, verifique y regule los precios de la canasta básica, ya que existe la sospecha de aumentos injustificables a los productos de primera necesidad.

“Acá es llamar a la autoridad a que venga a inspeccionar si los comerciantes están justificando el aumento de precios o si nada más es por mera arbitrariedad, y si las básculas están reguladas, a mí me da incertidumbre”, declaró Petrona Ramírez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *