• Spotify
  • Mapa Covid19

Impugna Adriana Gallegos comicios en San Fernando

Jeny Pascacio/A. Marroquín/ Diario de Chiapas

Adriana Gallegos Marina, candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, impugnó el resultado de la elección del ayuntamiento de San Fernando ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), por diversas irregularidades, entre ellas, intimidación por parte de simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A las 9:30 de la noche del pasado 5 de junio, previo a la jornada electoral, una camioneta le cerró el paso a Diana Gallegos. Aunque no quiso dar más detalles para no entorpecer las investigaciones, dijo tener identificadas a las personas que realizaron el amenazante acto.

“Si la contienda hubiese sido transparente y justa que no les quepa la menor duda que aceptaría la decisión de los ciudadanos, hoy al tener las pruebas y en mi poder ver los actos irregulares he decidido impugnar para que sea la autoridad electoral la que legitime el resultado final”, mencionó.

Las irregularidades de las que habló la candidata en rueda de prensa en la sede estatal del Partido Acción Nacional, van desde la compra de votos, violación del 40 por ciento de las urnas, alteración de actas de escrutinio, manipulación de las boletas, cambio de representaciones de casillas por personas que no pertenecían a la sección y que tampoco se encuentran en la lista nominal.

“Hubo improvisaciones en mesa… hicieron cambios de personas. Cambio de funcionarios que casualmente fueron reemplazados que no formaban parte de la lista electoral… también la compra de votos a diestra y siniestra, sin recato, sin guardarse, sin encenderse, todas las personas que estaban en ese plan andaban con sus cangureras, como si estuvieran vendiendo fechitas”, detalló en otro momento para Chiapas a Diario.

Gallegos Marina lamentó que en San Fernando se siga dando continuidad a dichas prácticas, ya que situaciones como ésta han sido denunciadas también en procesos anteriores.

“Todo eso lo fuimos incluyendo en las actas de impugnación… esto se ha presentado en contiendas pasadas”, recalcó.

Además, denunció la presunta operatividad de la actual administración del Ayuntamiento y manipulación de la elección por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Municipal a favor del PVEM, pues son casi tres mil votos de diferencia con la citada coalición. 

Gallegos Marina hizo un llamado a las autoridades estatales para que estén pendientes de lo que ocurre en San Fernando, pues su candidatura se apegó al respeto y acato de las órdenes del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, que antes, durante y después de las elecciones, hizo un llamado a los aspirantes a conducirse por la legalidad.

En este caso, el triunfo en San Fernando fue para el alcalde con licencia, Juan Antonio Castillejos Castellanos, que estará por cuarta ocasión en la presidencia del municipio, ahora abanderado por el Verde Ecologista de México.

“El municipio necesita obras de impacto social, no más de lo mismo. Tenemos confianza en las autoridades y en la legalidad, considero que nuestras autoridades van a evaluar todos los puntos que hemos puesto en nuestra impugnación y vamos a esperar la decisión de ellos”.

El periodo para resolución del Teech tiene como plazo el 31 de agosto de 2021, en caso de no obtener respuesta positiva, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deberá resolver el 30 de septiembre, previo a la toma de posesión de alcaldes el primer día de octubre.

Hasta ahora el Teech tiene 121 Juicios de Inconformidad y Juicios de la Ciudadanía en contra los resultados de la elección de integrantes de Ayuntamientos en 69 municipios del territorio chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *