• Spotify
  • Mapa Covid19

Impugnan candidatura de Uriel

En un documento de 60 hojas exponen que no cumple con los requisitos de ser un descendiente indígena; lo califican de espurio

Enrique Buenrostro/ Diario de Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) recibió la impugnación en contra de José Uriel Estrada Martínez, ex auditor Superior del Estado y candidato a diputado local por el Distrito VIII con cabecera distrital en el municipio de Simojovel del estado de Chiapas.

Con más de 60 hojas, se expusieron los argumentos en el que alegan que Estrada Martínez no cumple con los requisitos para representar la candidatura local. Cabe recordar que, se hizo pasar como indígena y originario de Simojovel y, además, incumple con las normas para acreditar la candidatura.

Todo esto se basa en que fue puesto por órdenes superiores (influyentismo) y que la ley ‘se la pasa por el arco del triunfo’, pues como dicen los políticos, “el ex auditor le quedó pequeño el cargo” es decir que, su perfil pudo haber alcanzado la candidatura federal o una senaduría, pero resulta que desde México lo bajaron de la federal y como acto de consolación le dieron de última hora la candidatura local.

TSOTSILES

INCONFORMES

Hace unos días, las autoridades tsotsiles de la zona norte de Chiapas, acusaron al partido Morena de postular a José Uriel Estrada Martínez, como candidato a diputado local por el Distrito indígena 08, ya que consideran que el ex auditor busca el fuero tratando de usurpar la candidatura reservada a miembros de esta comunidad originaria.

Asimismo, negaron que exista un habitante, representante y/o ejidatario con el nombre de José Uriel Estrada Martínez, por lo que, exigen a los partidos políticos a que ya no sigan postulando a políticos y ex servidores públicos que no cumplan con la autoadscripción indígena calificada, como es el caso del ex auditor.

La candidatura de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas” a favor de Estrada Martínez, resulta una burla para los indígenas tsotsiles, ya que dijeron contar con representantes políticos que sí pueden postularse para este cargo de elección popular bajo la acción afirmativa indígena.

PASADO OSCURO

Estrada Martínez tiene una carrera marcada por la ambición y el oportunismo, desde que fue elegido como Auditor Superior, ha sido fuertemente criticado debido a su pasado judicial. En 2006, fue arrestado por su supuesta participación en la tortura y ejecución extrajudicial del líder campesino Reyes Penagos Martínez.

También, en conjunto con su hermano Oscar Estrada Martínez, han sido acusados de chantajear a alcaldes para obtener contratos para sus empresas constructoras e inmobiliarias, así como de lavar dinero a través de negocios en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, desde su gestión como Auditor Superior, ha sido criticado por la presunta manipulación y falta de imparcialidad en las auditorías a las cuentas públicas, lo que ha socavado la confianza en la institución que dirige.

De acuerdo a las declaraciones patrimoniales, en 2021, se ha podido detectar en dicho documento lavado de dinero que ha hecho a través de la venta de inmuebles y la compra de una camioneta GMC; la cual solo pagó casi la mitad y el resto lo financió con un crédito de 657 mil pesos.

El SAT ha detectado incongruencia en las declaraciones de José Uriel Estrada Martínez, ya que declaró un millón 314 mil 154 pesos, pero en su patrimonial declara un millón 578 mil 263; lo cual deja una diferencia con la patrimonial de 224 mil 109 pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *