• Spotify
  • Mapa Covid19

Impulsan comercialización del aguacate

  • Con el respaldo de la SRE, productores de 8 comunidades de Larráinzar aspiran a llegar al mercado europeo
  • La producción de aguacate Hass se realiza en tres mil 165.55 hectáreas, en 27 municipios

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La Unión de Aguacateros de San Andrés Larráinzar busca nuevos canales de comercialización del aguacate Hass que cosechan en las localidades de Muctahuitz, Mehono, Okoxton, Bashantic, Noctic, Stenlejsotzteic, San Cristobalito y Buenavista Chuchilton.

Durante una conferencia de prensa en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes integran esta unión, informaron que mediante un trabajo con el Ayuntamiento de Larráinzar, en coordinación con la delegación de la SRE, se han propuesto impulsar la producción y comercialización de aguacate; actualmente, el personal de la Dirección de Proyectos Productivos de Larráinzar realiza talleres y capacitaciones con la finalidad de transformar la producción convencional a producción orgánica, para obtener productos inocuos y de alta calidad, como lo exigen las normas europeas, un mercado al que esperan llegar pronto.

También explicaron que, de acuerdo con un diagnóstico participativo entre las comunidades aguacateras de esta región del estado, coincidieron en que el “coyotaje” en la comercialización está provocando las mayores pérdidas, y por eso la necesidad de comercializar sus productos sin ningún tipo de intermediario.

La producción de aguacate Hass en Chiapas, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), referente al año 2020, se realiza en tres mil 165.55 hectáreas, en 27 municipios, de las cuales dos mil 150.55 hectáreas cosechadas arrojaron una producción total de 15 mil 400.58 toneladas, con una derrama económica de 319 millones 173 mil 170 pesos.

Mientras que sobre el consumo per cápita de aguacate en Chiapas, según el SIAP, es de 10 kilogramos, en promedio.

De acuerdo con estos datos, los productores estiman que Chiapas importa unas 40 toneladas para satisfacer la demanda estatal, de ahí que sea importante mejorar el cultivo de aguacate en el estado, al ser un cultivo rentable y una oportunidad productiva para las familias indígenas de Larráinzar.

Explicaron que en esta unión trabajan actualmente 30 productores activos, en 26 hectáreas, con un estimado promedio de cosecha de 179.55 toneladas, es decir, un rendimiento promedio de 6.78 toneladas por hectárea.

Estas localidades productoras de aguacate se localizan en la zona oeste de la cabecera municipal, que colinda con los municipios de Bochil e Ixtapa, con altitud entre mil 800 a dos mil metros sobre el nivel del mar; una región que se caracteriza por climas templados y húmedos, con abundantes lluvias en verano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *