• Spotify
  • Mapa Covid19

Inaugura Rutilio Mercado de las Flores, en Zinacantán

• Aseguró que con esta obra social se generará una gran red de mercado regional, a fin de detonar el desarrollo económico de este municipio y comunidades aledañas

• Señaló que más del 60 % de la población de este municipio se dedica a la floricultura, y se caracteriza por la calidad de sus cultivos

• Las instalaciones están integradas por cinco naves y cuentan con el potencial para seguir creciendo

M de R / Diario de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del Mercado de las Flores, en el municipio de Zinacantán, y encabezó la celebración “Nuestras Lenguas y Nuestras Raíces”, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, donde convocó a seguir fomentando la paz y el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género, así como a preservar las lenguas originarias, porque son lo que da grandeza a los pueblos.

Ataviado con el traje tradicional, el mandatario recorrió las instalaciones de esta obra, integrada por cinco naves, y constató que se encuentra en óptimas condiciones y con el potencial necesario para seguir creciendo, toda vez que cuenta con la infraestructura adecuada, que la convierte en un imán que atraerá a un mayor número de turistas locales, nacionales y extranjeros. Por ello, les pidió mantenerlo en buen estado, porque es patrimonio del pueblo.

Escandón Cadenas aseguró que con esta obra social y comunitaria se brinda un espacio digno para el comercio local que, a su vez, generará una gran red de mercado regional, a fin de detonar el desarrollo económico de este municipio y las zonas aledañas; asimismo, precisó que más del 60 por ciento de la población de Zinacantán realiza la actividad del cultivo de flores, por lo tanto, la modernización de este centro de abasto es de gran relevancia, porque representa la plataforma de cumplir el sueño de las y los comerciantes de fortalecer la exportación de los productos de floricultura.

“Zinacantán es un pueblo que se caracteriza por su gente pacífica y trabajadora, ya que más del 60 por ciento de la población se dedica a la floricultura, y esta actividad le genera movimiento económico y prosperidad. Por eso, es reconocido por su producción de rosas, claveles, crisantemos y muchas más. Donde quiera que vemos una florería, ahí vemos a un zinacanteco con obras de arte que realizan las manos mágicas de este pueblo, con la conjunción de colores de sus flores”, afirmó.

Al informarles sobre la autorización para que en este municipio se establezca una universidad, Escandón Cadenas también les refrendó su compromiso de concretar convenios con el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo para que, de manera gratuita, se les pueda apoyar en la exportación de sus cultivos a otros lugares del país y del mundo.

“En Chiapas se cuenta con un Hangar de Carga en el Aeropuerto Internacional, y éste es un lugar estratégico en la comercialización. Se los pongo a la orden para que por esta vía puedan enviar la diversidad de flores que cultivan en esta región a otras partes del país y del mundo. El aeropuerto es del Gobierno de México y de Chiapas; las y los chiapanecos tenemos el 75 por ciento de las acciones, así que ahí tienen un espacio en el que podrán exportar sus productos”, sostuvo.

En su participación, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, detalló que se invirtieron más de 18 millones de pesos en la construcción de cinco naves en las áreas de venta, un espacio abierto para las celebraciones culturales, estacionamiento, sanitarios, áreas de carga y descarga, protección perimetral, instalación de red eléctrica y alumbrado, entre otras acciones, lo que beneficiará a más de 46 mil habitantes del municipio.

En representación de las y los productores, Ricardo de la Cruz Pérez detalló que, desde los años 70, las y los productores de flores buscaban un espacio adecuado para comercializar sus flores, por lo tanto, este mercado representa la oportunidad de contar con instalaciones dignas en las que se puedan realizar las actividades comerciales. Agradeció al gobernador por dar cumplimiento a su promesa y brindar su firme apoyo al impulsar este sector.

A su vez, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, resaltó la importancia de seguir conservando la lengua materna, al tiempo de reconocer el esfuerzo que el gobernador Rutilio Escandón realiza al defender y atender las necesidades más urgentes de las zonas indígenas. Muestra de ello, dijo, son las múltiples acciones y apoyos a los grupos artesanales y en materia de infraestructura, educación, vivienda, salud y caminos. “Sigamos caminando a favor del bienestar y la innovación, viviendo en paz y sin conflictos”, dijo.

Finalmente, el alcalde de Zinacantán, Mariano Francisco Sánchez Hernández, expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado por este espacio que permitirá detonar la economía del municipio y de la región, a través del abastecimiento de flores tanto en Chiapas, como a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Estuvieron presentes: las diputadas Karina Margarita del Río Zenteno, Rosaura Herrera Avendaño, Cecilia López Sánchez, Petrona de la Cruz Cruz y María Luisa López Sánchez, así como el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; los alcaldes de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, y de Chamula, Juan Collazo Díaz; comerciantes y habitantes de Zinacantán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *