• Spotify
  • Mapa Covid19

Inauguran Servicio de Alta Especialidad en Hemodiálisis

  • El gobernador Rutilio Escandón mencionó que esta unidad, instalada en el en Hospital “Gómez Maza”, cuenta con equipamiento moderno y personal capacitado para atender a pacientes con insuficiencia renal
  • Destacó la importancia de fortalecer los servicios hospitalarios para que las personas tengan a su alcance lo necesario para combatir este tipo de enfermedades

M de R / Diario de Chiapas

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Servicio de Alta Especialidad en Hemodiálisis del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde mencionó que este espacio, que cuenta con equipamiento moderno y personal médico capacitado y con vocación humana, representa un importante logro para la salud y la oportunidad de que las y los pacientes con insuficiencia renal tengan a su alcance los servicios y medicamentos para combatir esta enfermedad.

“Me da gusto constatar que el recurso público se esté usando para fortalecer los servicios hospitalarios, como esta unidad de hemodiálisis, que permitirá que la gente que sufre del riñón cuente con la atención especializada a fin de que pueda tener una vida normal y con calidad, junto a su familia”, apuntó, al tiempo de señalar que de esta manera se coadyuva también a la economía familiar, debido a que una terapia de este tipo es muy costosa, y en algunos casos el paciente requiere de hasta de dos o tres por semana.

Al indicar la importancia de que las y los doctores cuenten con los insumos y el equipamiento necesarios para la atención médica de este tipo de enfermedades y prevenir un riesgo mayor, Escandón Cadenas dio a conocer que se pretende que en la región Norte de la entidad, así como en el Hospital General Regional «María Ignacia Gandulfo” de Comitán,   el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo, mejor conocido como «El 20 Camas» y el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas tengan este servicio de primer nivel,  a fin de que toda la población goce de esta atención médica tan importante, tal como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez que  ya cuentan con esta especialidad.

Indicó que en los tres años y medio de su administración, en Chiapas se ha trabajado e invertido de manera integral en todo lo que requiere el pueblo, para contribuir al crecimiento del índice de desarrollo humano, donde la salud ha sido un tema prioritario; muestra de ello es que se han reconvertido, ampliado, construido y remodelado 532 hospitales y clínicas del estado, de un total mil 90 que se busca dejar en buenas condiciones.

“Tengan confianza, no les vamos a fallar; el recurso público es de y para el pueblo, por ello lo hemos comprometido con lo más importante del ser humano que es su salud. Si estamos saludables, tenemos la posibilidad de una vida cálida y con mejores oportunidades. La salud no puede esperar, así que cuenten con toda mi disposición, hasta donde humanamente se pueda, para atender este rubro prioritario para las chiapanecas y los chiapanecos”, concluyó.

Al destacar que hoy se inaugura una gran clínica con 12 sillones y 12 máquinas para hemodiálisis, así como estación de camilla, silla de ruedas, sala de espera, central de enfermería, entre otros espacios, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expresó que con este equipo moderno, nuevo y de calidad, se garantiza la salud y una mejor calidad de vida para los pacientes, pero sobre todo, dijo, es justicia social de un gobierno que está haciendo historia con el pueblo de Chiapas.

La directora del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Ana María Castro Garduño, destacó el trabajo comprometido de las autoridades por priorizar la salud y fortalecer las unidades hospitalarias con equipamiento sofisticado y ampliación de los servicios, como en este caso con el servicio de alta especialidad de hemodiálisis, el cual traerá grandes beneficios para las y los pacientes que padecen insuficiencia renal y cuya prevalencia ha aumentado.

A su vez, la coordinadora de Servicio de Hemodiálisis, Martha Soledad Domínguez, destacó que esta acción es un sueño hecho realidad, por lo que el hospital cuenta con el personal médico y de enfermería totalmente capacitado para hacer que esta área, que cuenta con 12 máquinas de hemodiálisis con la capacidad de atender a 80 pacientes, de lunes a domingo, brinde un servicio integral y de calidad.

En ese marco, la presidenta de la Fundación “Todo por el Corazón de un Niño”, Georgina Martín Montero, a nombre de Heart Care International, del Hospital de Especialidades Pediátricas y de la niñez, externó su agradecimiento al Gobierno del Estado por la entrega de un equipo médico que habían esperado desde hace años, para realizar cirugía a corazón abierto, lo que permitirá que, en este 2022, se beneficie a más de 50 niños y niñas.

Estuvieron presentes: el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE), Rafael Heberto Guillén Villatoro; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Marco Antonio Ordoñez Juárez.

Asimismo, el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Carlos Domínguez Maldonado; el representante de la 14ª. Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Roberto Carlos Aguilar Ramos; la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero; y el diputado local por el Distrito I Poniente, Felipe Granda Pastrana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *