• Spotify
  • Mapa Covid19

Es un problema de salud no abordado tan abiertamente o puesto en la mesa por quienes la padecen; incluso no hay datos para dimensionen el problema en México

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Arturo García Mora, Especialista en Urología Funcional, Reconstructiva, Urodinamia y Neuro urología, señaló que, “la incontinencia Urinaria es un problema de salud no abordado tan abiertamente o puesto en la mesa por quienes la padecen. Incluso actualmente no hay la suficiente información que pueda respaldar la importancia de este padecimiento en México”.
La incontinencia urinaria es un padecimiento que afecta comúnmente a personas de la tercera edad; sin embargo, los hombres y mujeres adultos de menos de 40 años también pueden llegar a presentarla y se estima que cerca de la mitad de la población de mujeres en México, padecerá alguna vez en su vida uno de los tres tipos de incontinencia: esfuerzo, urgencia o combinada.
Esta enfermedad afecta a mujeres desde etapas económico-productivas, mermando considerablemente su calidad de vida; entre los principales factores de riesgo para sufrir incontinencia urinaria está la edad, pero también: la obesidad, la diabetes, demencia y otras causas.
En México, no existen datos sólidos sobre esta condición, sin embargo, en diversos estudios realizados en poblaciones específicas, se reporta que tiene una prevalencia que varía entre el 13.6 y 48%.  
La incontinencia urinaria afecta más a las mujeres y que, a pesar de ser una enfermedad infra diagnosticada y reportada, su prevalencia suele incrementarse con la edad en detrimento de la calidad de vida.
“La incontinencia urinaria es tratable; resulta importante tomar el tema con la seriedad y con la naturalidad que se habla de otros padecimientos, con el debido respaldo médico y con la opción de tratamiento adecuada para cada paciente”, agregó García Mora.
García Mora indicó que la neuromodulación sacra permite que el sistema nervioso recobre el control sobre los mecanismos que comandan la micción y la evacuación. “Su efectividad supera el 50% en casos de incontinencia urinaria y un 75% en incontinencia fecal, tanto que algunos especialistas creen que debería considerársela la primera opción para tratar esta última”.
La incontinencia urinaria no representa una amenaza directa para la vida, sin embargo, afecta de manera   importante la calidad y de igual forma, representa importantes costos directos e indirectos en materia de salud.
“A pesar de su impacto, se le presta poca importancia y no se indaga de manera dirigida durante la consulta médica”.
Sólo 1 de cada 12 personas busca consejo médico debido a la incomodidad y vergüenza que provoca, pero las mujeres demoran un promedio de 6 años y medio, mientras que los varones de 4 años y 2 meses en consultar.
Tomando en cuenta el envejecimiento progresivo que se observa en la población mexicana y su relación con el desarrollo de incontinencia urinaria  es relevante reconocer que del 50% al 70% de las personas incontinentes no busca un diagnóstico y los médicos en atención primaria no dirigen el interrogatorio hacia esta patología que como ya se mencionó, conlleva a una significativa restricción de la autonomía, alteración  del sueño, limitaciones para realizar cierto tipo de actividades y aislamiento social en el  paciente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *