• Spotify
  • Mapa Covid19

Infografía integración de la Cámara de Diputados

Agencias / Diario de Chiapas

Ciudad de México. – Para la LVX Legislatura, Morena tendrá hasta 200 diputados de los 253 que mantenía, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras que el PAN se quedará con 115, el PRI con 72 y el PVEM con 42.

El Congreso de la Unión es el órgano que representa al Poder Legislativo conformado por el Senado, con 128 integrantes, y la Cámara de Diputados, con 500 miembros.

Este 6 de junio, miles de mexicanos salieron a las casillas a votar para renovar el Palacio de San Lázaro, es decir, eligieron 300 diputaciones de mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales y 200 de representación proporcional votados en las listas de cada una de las cinco circunscripciones electorales. Quienes resulten electos constituirán la LVX Legislatura a partir del 1 de septiembre de 2021.

Este año también se buscaba votar por una senaduría en Nayarit como parte del proceso extraordinario, luego de que el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero se postuló como candidato a la gubernatura del estado, mientras que a su suplente Daniel Sepúlveda Árcega, en 2018 se le retiró la constancia de mayoría calificada porque fue ministro de culto religiosos hasta el 26 de diciembre de 2016 y no cumplió con los cinco años establecidos para poder ser elegible como legislador.

Por lo que el lugar quedó vacío ante la licencia de Miguel Ángel Navarro Quintero, por lo que a principios de marzo el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, informó que se elegirá a un nuevo senador o senadora.

Sin embargo, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la convocatoria a una elección extraordinaria porque consideró que la ausencia del senador Miguel Ángel Navarro se tramitó como licencia temporal y no permanente, por lo que el INE avanzó en la organización de esa votación especial.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *