• Spotify
  • Mapa Covid19

Ingresan 65 mil menores migrantes

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas

Desde principios de 2021, más de 65 mil menores de edad migrantes llegaron solos a la frontera sur y ante este aumento significativo, la Federación Hispana y la Unicef Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de la Alianza de Servicios para Migrantes que tiene el fin de brindar apoyo a este sector en el norte de México.

En el pasado mes de abril, la Unicef reconoció que este año ingresaron nueve veces más niños, niñas y adolescentes, en comparación con años anteriores. Estos números fueron ratificados por ACNUR, siendo Chiapas, la entidad de la frontera sur por donde ingresa más del 70 por ciento del flujo migratorio.

En este contexto, el programa tiene como objetivo brindar apoyo psicosocial en 12 refugios, así como servicios clave para garantizar la seguridad, el bienestar y la dignidad humana a las personas que se encuentran en la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, las organizaciones se comprometieron a abogar para que las políticas del vecino país del norte, garanticen la protección y los derechos de cada persona menor de edad en movilidad humana.

Aunque, señalaron que los espacios van dirigidos a procedentes de Centroamérica, que encabezan las estadísticas presentaciones del Instituto Nacional de Migración, “los centros de detención y las separaciones familiares eliminan el valor fundamental estadounidense de la dignidad humana para todos”.

“La Federación Hispana utilizará todas las herramientas disponibles para luchar por la unión de las familias, ampliar el acceso a los servicios legales que se necesitan con urgencia y garantizar condiciones seguras mientras buscan asilo. Ningún niño debería tener que preocuparse por representarse a sí mismo en un tribunal de inmigración o ser separado de su familia en el proceso”, dijo Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana.

Para Michael J. Nyenhuis, presidente y director ejecutivo de Unicef EEUU, la mitad de los niños migrantes viajan sin un padre o un adulto, “deben tener acceso a un entorno positivo mientras navegan por el sistema de inmigración, así como al apoyo psicosocial y los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial”.

Si bien el número de migrantes ha aumentado en los últimos años, el aumento récord en la primavera señaló una necesidad urgente de apoyo integral en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

También proporcionará servicios de gestión de casos, que incluyen identificación, registro y opciones de atención para atender las necesidades de al menos 6 mil NNA’s.

La asociación ampliará el alcance de los servicios legales para los migrantes que buscan asilo en refugios locales en Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez y Matamoros. También tiene como objetivo aumentar el uso de tecnología para la asistencia legal virtual para comunicarse con los migrantes detenidos en centros de detención en San Diego, El Paso, McAllen y Brownsville.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *