• Spotify
  • Mapa Covid19

Inhumana situación de migrantes

  • Chozas improvisadas de nailon son su refugio mientras esperan su visa 

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Uno de los sectores que se ha visto desprotegido y que sigue siendo vulnerable, sobre todo ahora con la temporada de lluvias, son los migrantes que esperan poder transitar legalmente por el país para poder cruzar a Estados Unidos.

Y es que con las afectaciones que se han tenido por el fenómeno meteorológico Agatha, Chiapas fue una de las entidades donde impactó fuertemente y generó lluvias considerables en varias regiones, incluida la capital.

Con el fin de conocer cómo la pasaban los migrantes, se realizó un recorrido que nos permitió ver la situación de precariedad en la que lamentablemente se mantienen a las afueras del Instituto Nacional de Migración, que aún no los atiende.

Y es que un grupo de aproximadamente 200 migrantes aún esperan para poder ser atendidos con la visa humanitaria que tanto se les ha negado, puesto que muchos de estos llevan más de un mes esperándola.

“Estamos en la calle pensándola, esperando a que podamos transitar por México y poder irnos a los Estados Unidos, en el INM solo nos dicen que mañana o el otro lunes y anda, solo queremos transitar legalmente, queremos irnos a los Estados Unidos, queremos ayudar a nuestras familias en nuestros países donde la situación es crítica”, dijo, Antony Luna, migrante de Venezuela.

Mencionaron que han buscado la manera de poder sobrepasar estos días donde no solo tienen que esperar, sino también la lluvia, que hace más difícil su situación en Chiapas.

Se pueden ver varios plásticos improvisados, con lonas para poder pasar la lluvia, sin embargo, esta situación es peor, considerando que hay varios niños quienes están en estas zonas esperando a ser atendidos.

De esta manera pidieron el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *