• Spotify
  • Mapa Covid19

Inicia temporada de huracanes

En la zona sur suroeste se espera el primer ciclón que lleva por nombre Aleta para este fin de semana

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Este 15 de mayo se declara oficialmente el inicio de la temporada de lluvias y ciclones para el territorio mexicano. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) junto con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se alistan para el periodo de este 2024 y han empezado con el monitoreo constante de todos los posibles ciclones que se formen en las costas del país.

En lo correspondiente a la zona sur suroeste se espera el primer ciclón que llevará por nombre Aleta para este fin de semana, a la fecha mantiene una probabilidad de desarrollo de un 30 por ciento, de continuar desarrollándose podría impactar en las costas del sur, es decir, en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los días jueves y viernes próximos, su cercanía con las costas podría provocar algunas precipitaciones y cielo nublado, las lluvias también podrían llegar al centro del país.

Por ello se mantiene en vigilancia una zona de baja presión ubicada en el Pacifico Sur Mexicano con probabilidad de desarrollo ciclónico bajo. Para las próximas horas podrá percibirse un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, mientras que cálido a caluroso en zonas de montaña.

Cabe recordar que la temporada ciclónica en el país empieza de manera oficial el 15 de mayo en las costas del Pacífico, mientras que en el lado del Atlántico empieza el 1 de junio.

La temporada de ciclones tropicales de 2024 en México podría estar marcada por una actividad intensa tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico. Se anticipa la emisión de entre 15 a 18 sistemas en el Pacífico y de 20 a 23 huracanes en el Atlántico.

Asimismo, se dio a conocer que en el océano Pacífico, la expectativa es de entre 8 a 9 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes de categorías 1 o 2, y 3 a 4 huracanes de categoría 3 a 5. Por otro lado, en el Atlántico, se prevé la formación de entre 11 a 12 tormentas tropicales, 5 a 6 huracanes de nivel 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes de gran envergadura, categorías 3 a 5. Esta diferenciación entre los posibles impactos en ambas zonas resalta la variabilidad y la potencial gravedad de la temporada ciclónica que se aproxima para México, por lo que se ha pedido prudencia y mantenerse atento de las recomendaciones e información.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *