• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

 

El hartazgo y la desesperación de las personas migrantes que se encuentran varados en Tapachula está propiciando más protestas, mientras el Instituto Nacional de Migración se pasa por alto sus propias leyes al quitarles los derechos de la Visa Humanitaria.

Para el fundador del Centro Dignificación Humana, Luis García Villagrán, se trata de inoperancia por parte del INM que tiene como objetivo retenerlos en contra de su voluntad en esta frontera sur de México.

El también abogado dijo que para solucionar esta situación y llevar a cabo las leyes migratorias, el INM debe enviar a los haitianos, cubanos, centroamericanos y demás nacionalidades a las oficinas que tiene en todo el país y así hacer efectivo lo que difunden en redes sociales, “con inmediatez procesal”.

El activista considera que son al menos 80 mil extranjeros varados en la citada ciudad esperando acceder a los trámites o esperándolos. Algunos que recibieron la visa humanitaria, también fueron advertidos no poder usarla como el artículo 52 de la Ley de Migración indica.

De acuerdo a Migración, la tarjeta se otorga para que las personas migrantes puedan entrar y salir de las entidades mexicanas de manera legal por un año, mientras se resuelve su estancia regular.

Sin embargo, la subdelegada Federal Zona Sur del INM, Paola López Rodas, circuló un documento en el señala que no pueden salir ni del estado.

“La subdelegada emite resoluciones a los trámites administrativos migratorios donde firma y establece que las tarjetas verdes no son documentos para viajar con un argumento de interpretación de la ley y señalando que es hasta que le resuelva Comar, cuando son instancias diferentes”, agregó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *