• Spotify
  • Mapa Covid19

Inseguridad garantizada; no relevan a Zuart

M de R / Diario de Chiapas

Como premio a su incapacidad, Jorge Alexis Zuart Córdova seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, viendo a los delincuentes ir cientos de pasos por delante ante una estrategia que solo existe en su mente.

La continuidad del gobierno municipal no garantiza la seguridad que exigen los habitantes; tal parece que todos los elementos que hicieron posible los más de dos mil delitos registrados durante el confinamiento el año pasado, seguirán como eje rector del gobierno municipal.

Mientras al frente de la seguridad esté alguien cuyo sueño es ser “sheriff”, los asaltos a cuentahabientes, transeúntes, viviendas y en tiendas de conveniencia no serán un mito cuya publicación incomode a Carlos Morales Vázquez.

La percepción de inseguridad en Tuxtla Gutiérrez no ha sido mejor en los últimos meses, como lo evidenció en su momento la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso nueve de cada 10 habitantes de Tuxtla dijeron sentirse inseguros; cifra mayor al mes de diciembre de 2018, cuando ocho de cada 10 ya advertían de más situaciones violentas en la ciudad.

Aunque Morales Vázquez afirma que la percepción ha sido creada por los medios de comunicación, los datos del Inegi son una respuesta contundente: las calles de Tuxtla no ofrecen el entorno para desarrollar actividades cotidianas como retirar dinero de un cajero automático, y lo que es peor, pese a estos resultados el funcionario que parece no saber hacer su trabajo seguirá en la misma oficina.

Lo anterior solo advierte lo que seguiremos viendo: cuentahabientes asaltados, robos con violencia en vivienda y comercios, y cada vez más zonas desprotegidas por la incapacidad operativa que tiene el gobierno municipal en materia de seguridad urbana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *