• Spotify
  • Mapa Covid19

Integración de la LXVIII Legislatura

Francisco Mendoza/M de R/Diario de Chiapas

En la próxima legislatura chiapaneca, 25 de las 40 curules, serían para mujeres, así lo dio a conocer el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

En este sentido, el Consejero Presidente agregó que, de estas 25 mujeres, nueve serían de auto adscripción indígena y cuatro de cuotas juventudes, con lo que se representa una democracia incluyente.

Este es el resultado que arrojó el PREP (sistema que provee los resultados preliminares), en su cierre a las 20:00 horas de ayer martes con 98.86% de actas capturadas.

Con esos datos ningún partido político tendría mayoría absoluta en el Congreso local; considerando Mayoría Relativa y Representación Proporcional, quedaría de la siguiente manera:

Movimiento de Regeneración Nacional con 15 curules; Partido Verde Ecologista de México, 10 curules; Partido del Trabajo, 6 curules; Partido Revolucionario Institucional, dos curules; Partido Chiapas Unido, dos curules; Movimiento Ciudadano, dos curules; Partido Acción Nacional, una curul; Redes Sociales Progresistas, una curul; Partido Encuentro Solidario, una curul.

Estos números, según reportes del IEPC, podrían tener modificaciones en el cómputo final, sin embargo, esta es la tendencia más cercana al cierre del conteo.

LLAMA A RESPETAR VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA

En otro orden de ideas, el IEPC informó que a partir de este miércoles 9 de junio y hasta el 12, se llevarán a cabo los Cómputos Distritales y Municipales. Posteriormente, se darán a conocer los resultados de las elecciones y se harán las declaratorias de validez de las elecciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Hasta el momento, no hay ganadoras ni ganadores definitivos, únicamente resultados oficiales preliminares.

Con base en la normatividad vigente, los consejos municipales y distritales electorales celebraron una reunión de trabajo y sesión extraordinaria, previo a la sesión de cómputo, con el objetivo de coordinar las acciones correspondientes. Durante la reunión y la sesión, las representaciones partidistas y, en su caso, de candidaturas independientes analizaron en conjunto con consejeras, consejeros, secretarias y secretarios electorales, los posibles escenarios de cómputo de cada municipio o distrito.

Ante el inicio de las sesiones de cómputo distritales y municipales, que se celebrarán a partir del 9 de junio, el IEPC hizo un llamado enérgico a los partidos políticos, candidatas y candidatos que participaron en la contienda, para que respeten las reglas y eviten incurrir en conductas delictivas dirigidas a lastimar la integridad física, emocional y patrimonial de las y los funcionarios electorales. El procedimiento por seguir está previsto en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, al que tendrán que sujetarse todas las personas que en él intervienen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *