-Farah Cerdio está señalado por encabezar una red de tráfico de migrantes en la Frontera Sur
M de R / Diario de Chiapas
En las últimas horas trascendió, de manera extraoficial, que la recién nombrada Titular de la oficina de Representación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (Inami), Farah Gertrudis Cerdio, es investigada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR.
“La Flaca Farah” tiene en su haber múltiples denuncias presuntamente por encabezar el cartel de migración, dedicado a la venta de documentos migratorios, extorsiones y abuso de poder, entre otros.
En esta red de tráfico de migrantes, también se encuentran otros funcionarios de Migración Chiapas, la puerta de entrada a México, ya que tejieron esta red por instrucciones del mismo coordinador general de delegaciones del Inami, Héctor Leoncio Martínez Castuera.
De acuerdo a activistas y defensores de los derechos humanos de los migrantes, entre los agentes involucrados se encuentra David Cortez Antonio, alias “el Panda”; Roberto del Pino, Ariel Yute del Castillo y una decena más de agentes federales involucrados en esta corrupción y cohecho.
El pésimo trabajo del Inami en Chiapas es una simulación con consecuencias catastróficas. Por un lado, ponen en riesgo a la comunidad migrante y por otra parte perjudica a pobladores de varios municipios fronterizos y ahora de la misma capital chiapaneca.
Los agentes de Migración engañan a integrantes de las caravanas migrantes, con el fin de vender espacios en los autobuses para los traslados hacia el norte del país, donde deben presentarse a su cita de CBP One, sin embargo, a muchos de ellos solo los llevan a Tuxtla Gutiérrez y los liberan, poniéndolos en riesgo para caer en manos de las bandas de traficantes o exponerse a accidentes carreteros.
Farah Cerdio ha sido en muchas ocasiones la encargada de enviar información sobre las caravanas que avanzan por el sur de México, camuflándose entre los migrantes como una más y de esta manera identificar a los líderes de las movilizaciones, que después son detenidos y torturados.