• Spotify
  • Mapa Covid19

Investigan fraude  en la Sección 7

Pedro Gómez Bámaca está bajo el “ojo del huracán” por un presunto desvío de recursos en la caja de ahorro, confirmó el coordinador jurídico de la Secretaría de Educación 

  • Les descuentan el 30 % de su sueldo
  • 164 maestros piden ser dados de baja

Ainer González / Diario de Chiapas

La Secretaría de Educación Pública (SE) en Chiapas dio a conocer una serie de denuncias que trabajadores han señalado respecto a la mala administración de recursos de la Sección 7 del SNTE-CNTE en cuanto a la Caja de Ahorro y préstamos magisteriales.

Pedro Martínez Esquinca, coordinador general de Asuntos Jurídicos y Laborales de la SE, señaló que docentes en Chiapas han interpuesto múltiples denuncias en contra del Comité Ejecutivo de la Sección 7, por presuntos desfalcos a la Caja de Ahorro.

De tal manera, el funcionario indicó que “todos los trabajadores tienen derecho de aportar al sindicato una cuota que no puede exceder el 30 por ciento, esa cuota es de carácter voluntaria”.

A esto Martínez Esquinca indicó que sin el consentimiento de los trabajadores (en muchos casos) los obligan a incorporarse a la Caja de Ahorro de dicho sindicato, así como a solicitar créditos a través del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), sin informales, cuánto les descuentan ni cuáles conceptos, situación que la Sección 7 a cargo de Pedro Gómez Bahamaca se niega a aclarar y por lo que se presume un posible desvío de recursos.

“La Sección 7 ha pretendido presentar un documento de carácter global en donde incluye a todos sus agremiados pretendiendo que de esta manera se lleve a cabo el descuento de sus aportaciones sin cumplir con el requisito de que debe ser de carácter personalísimo”, apuntó.

Desde la Secretaría de Educación Pública Estatal, informó que actualmente existen 164 solicitudes por parte de docentes para ser dados de baja ya sea de la Caja de Ahorro o de los préstamos, debido a que, sin su consentimiento, les fueron otorgados.

“Yo invito a los trabajadores de los sindicatos a que denuncien ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información cualquier irregularidad”.

Refirió, además, que también existe otra caja de ahorro que lleva por nombre Fondo de Ahorro Magisterial (FAMA) —que también pertenece a la Sección 7—, sin embargo, ésta ha cumplido con las auditorías y el acceso a la información de la que están obligados, situación que no sucede con el Sindicato que encabeza Gómez Bahamaca, al cual, señalaron directamente por desinformar y no transparentar recursos.

“Es obligación de todo sujeto obligado transparentar los recursos y esa es una situación que la Sección 7 a cargo de la caja de ahorro que maneja Gómez Bahamaca ha ocultado en detrimento de sus propios agremiados y lo señalo muy puntualmente”, señaló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *