• Spotify
  • Mapa Covid19

Irreversibles, cambios  en el medio ambiente

  • En las últimas tres décadas han sido las de mayor temperatura en el mundo desde 1950
  • El reciente lustro es el periodo más caluroso de la historia

Ainer González / Diario de Chiapas

Los cambios en el medio ambiente son casi irreversibles.

En las últimas tres décadas han sido las de mayor temperatura en el mundo desde 1950; el reciente lustro es el periodo más caluroso de la historia; el nivel del mar aumenta, los glaciares se derriten y los regímenes de lluvia varían como consecuencia del cambio climático derivado de las acciones y decisiones del ser humano.

Dolors Ferrés López y Diego de Jesús Chaparro Herrera, docentes de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de México (ENCiT–UNAM), señalan que la humanidad transformó de forma acelerada los ecosistemas, acción que conduce también a una rápida extinción de especies.

En el marco del Día de la Tierra que se conmemora cada 22 de abril, los especialistas destacan que el cambio climático generado por la mayor emisión de gases de efecto invernadero acelera alteraciones en el clima, los océanos y en el suelo. “Si continuamos con esta tendencia hay la posibilidad de afectar los recursos alimentarios y la disponibilidad de agua para consumo humano”.

De tal manera, puntualizan que hay varias zonas del planeta donde el calentamiento de la atmósfera induce la acidificación del agua marina, y junto con otras problemáticas como la sobrepesca o los residuos plásticos constituyen algunas de las principales amenazas que acechan a esas masas del vital líquido.

“Somos las generaciones con mejor conocimiento y, sobre todo, con la posibilidad de obtener, mediante diversas herramientas y con la participación de otras disciplinas, datos para analizar el problema y argumentar que estamos ante una situación acelerada de degradación del ambiente”, comentan.

A pesar de que los seres humanos han deteriorado también su relación con la naturaleza, los especialistas consideran que aún es posible reconciliarse con ella. “Necesitamos de la Tierra y de todos sus sistemas para mantener un ambiente que permita que sigamos existiendo; la naturaleza es dinámica y los procesos y fenómenos que suceden en ella nos proveen de recursos, pero también pueden impactarnos, en ocasiones de forma severa; la ocurrencia de algunos de estos fenómenos y los efectos asociados se están acelerando”.

Además refieren que es posible desarrollar proyectos para tener sociedades más sustentables en la medida que podamos saber las características, estructuras, propiedades, las transformaciones que se dan en el planeta y buscar formas de conocer mejor la naturaleza y el entorno.

Asimismo, opinan que es posible reconciliarse con la naturaleza. “Si nuestros antepasados olmecas, mayas, egipcios, incas, etcétera, tenían un respeto por el entorno que hasta les daban nombres de deidades a ciertos fenómenos como la lluvia y huracanes, e igual a la agricultura y a la fertilidad, creo que podemos empezar a tener ese respeto hacia la naturaleza que es la que nos ofrece los recursos para subsistir: agua, alimento, oxígeno y más”.

Compartir:

1 Comentario

  • Roy Freddy kim s 23 de abril de 2022

    Uno de los factores nosotros la gran contaminación tala de árboles.las grandes industrias .tiradero de basura donde quiera .ríos.lagunas.mares.no hay conciencia nosotros estamos acabando el ecosistema.como especies ya extinciones.como mares sobre explotación los recursos.ya hay poca agua es mucho q lamentar los maestro deben dar materia sobre cuidados limpieza en escuelas enseñar valores ecológico otra cosa importante un gran contaminante hervicidas fertizantes gran enfermedades al ser humano todo lo adsorve las plantas tú lo consumes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *