• Spotify
  • Mapa Covid19

Mujer de 87 años narra su peripecia de tener que gestionar una cita por internet y si te va bien, ser atendido por otro médico que no lleva tu expediente clínico

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Desde hace varios meses, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha implementado la modalidad de atención en línea, principalmente para varios trámites que los derechohabientes tienen que realizar, lo cual para muchos podría ser positivo, pero para una gran mayoría no.

Y es que esto también aplica para personas adultas mayores, quienes en su mayoría no están familiarizados con la tecnología o incluso no cuentan con ella, lo que hace que sea casi imposible que no cumplan ni con sus citas médicas ni con seguimiento de sus tratamientos y en varios casos con la obtención de sus medicinas.

Esto es lo que le sucede a Carmelita, una señora jubilada del magisterio con 87 años de edad y que de a poco ha ido buscando la manera tanto de hacer sus citas como otros trámites.

Refirió que al no estar familiarizada con las tecnologías y las páginas a las que tiene que entrar se ha hecho maratónico, y casi imposible realizar algunos trámites, por lo que consideró como algo negativo este tipo de situaciones.

“He tenido que pedir ayuda con mis nietos y también mis hijos, y hasta para ellos en algunas oca-siones es difícil, por ejemplo, hacer una cita, imagínense para mí, la verdad qué mal que estén en esta situación, porque al acudir a la clínica no te atienden si no tienes citas”, dijo.

Agregó que tuvo que comprar un teléfono celular usado, pero gastó hasta los 4 mil pesos, ya que el sencillo con el que contaba solo para llamadas y mensajes no funcionaba, aunado a esto tuvo que contratar internet para su casa, señalando que de alguna manera le ha buscado, pero tam-bién dejando ver que muchos no tienen esa oportunidad.

Agregó que aun cuando se logra hacer una cita, es casi imposible sacar cita con el mismo médico, lo que para muchos es un problema, ya que no se le puede dar un seguimiento a adecuado; en conjunto con esto afirmaron que no tiene mucho sentido hacer cita, ya que aun cuando marca una hora de llegada, se tiene que llegar en algunas ocasiones desde las 5 de la mañana para po-der ser atendidos.

“Hago mi cita, y me dicen que me atienden a las 9 por ejemplo, pero de nada sirve porque tengo que ir desde las 5 para hacer cola, lo cual se me hace ilógico, ya que un problema sacar cita y cuando se saca de nada sirve”, expresaron.

Aunado a esto, los familiares de varios pacientes han referido que ha habido poca sensibilidad de las clínicas y de los directivos del ISSSTE, sobre todo con las personas de la tercera edad, quienes tienen que esperar largas horas para ser atendidos por la falta de médicos, o por ser insuficien-tes, a esto también el tema de las medicinas, afirman no hay y cuando tienen que recogerlas en farmacia, tienen que hacer una cola de hasta 50 personas, situación que los vulnera por su edad.

“Traigo a mi mamá a su cita, pero tenemos que venir desde la madrugada, tardan muchas horas en atenderlos, entonces de qué sirve que saquen citas, además las filas de la farmacia son inter-minables”.

De esta forma exigieron mayor sensibilidad de los directivos a que sean más conscientes y bus-quen mecanismos más eficientes para ofrecer un servicio digno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *