• Spotify
  • Mapa Covid19

La gente hizo suya las elecciones: Chacón

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

El presidente del IEPC dijo a Diario de Chiapas que participó más del 55 por ciento del electorado

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), platicó sobre la jornada electoral extraordinaria del pasado 3 de abril con el comunicador Carlos Z. Cadena en el programa Z Digital que se transmite en vivo por las plataformas de Diario de Chiapas.

Aunque el Congreso del Estado emitió una convocatoria para elecciones extraordinarias en seis municipios en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra no se dio el contexto de seguridad propicio para instalar casillas y llevar a cabo las elecciones.

Mientras en Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, El Parral y Siltepec, en general la jornada se realizó con normalidad, Chacón la calificó de una elección exitosa por la ciudadanía participó de manera importante.

En Siltepec tuvo el 70 por ciento de participación, y un porcentaje superior en Emiliano Zapata. En Venustiano Carranza por lo ocurrido en Soyatitán y Pujiltic cayó la participación, “en general estamos hablando de una participación ciudadana de casi el 55 por ciento y eso es muy positivo”, dijo el consejero presidente.

Es favorable si se toma en cuenta que en las elecciones ordinarias el promedio de participación en el país fue de 50 por ciento. “La gente hizo suya la elección, los ciudadanos funcionarios de casillas llegaron; hubo muy pocas sustituciones de funcionarios”, aseguró.

El mensaje que manda la ciudadanía esta participación, incluyendo Venustiano Carranza pese al complejo contexto, es que quiere elecciones, “se apropió de la elección y la defendió con su participación”.

Chacón reconoció que este proceso les deja muchas lecciones que aprender de cara al 2024 que, no solo serán las más grandes en la historia del país, también las más difíciles y desafiantes por el contexto que se prevé.

“Desde ahora hay que empezar a trabajar en Chiapas para que haya condiciones propicias en toda la región y no haya un solo chiapaneco al cual no le podamos garantizar la posibilidad de ejercer sus derechos políticos el 2024”.

LO QUE SIGUE…

Para Chacón las elecciones siempre se van a llevar a cabo en un contexto de riesgo, por ello insistió en la importancia de trabajar de manera coordinada para buscar las condiciones y hacer lo que corresponde para garantizar los derechos políticos de las personas.

Por ahora solo resta entregar las constancias de mayoría al hacer oficiales los resultados la noche de este miércoles que, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares, la coalición del PVEM y Morena llevan la delantera en Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y El Parral. Mientras en Siltepec ganó el PRI.

En Emiliano Zapata hubo una diferencia de 22 votos entre el primero y segundo lugar, y el número de votos nulos era mucho mayor. No coincidió. Chacón explicó que en este caso se realizó, de nueva cuenta, el conteo de voto por voto.

Si después de la entrega la constancia de validez correspondiente hubiera inconformidades tendrá la posibilidad de acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, “invitaría a todos los partidos políticos y a los que fueron candidatas o candidatos en las elecciones a respetar la voluntad popular o en su caso, actuar de manera institucional”.

Ahora, en el tenor de la suspensión de elecciones en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra el Congreso del Estado tiene que designar un consejo municipal distinto al que concluye el periodo del 1 de octubre de 2021 al 31 de mayo de 2022. En caso de legislar para la organización de otro proceso electoral extraordinario tendría que realizarse en el segundo semestre del año.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.