• Spotify
  • Mapa Covid19

Lamentan hechos en Pueblo Nuevo; suspenden elecciones en Siltepec

M de R / Diario de Chiapas

Un día antes de las elecciones de este domingo, se suscitó un enfrentamiento armado en la comunidad de Avellano Buena Vista, en el municipio de Pueblo Nuevo Solitahuacán.

El ataque ocurrió sobre el crucero Las Cumbres, en la comunidad antes mencionada, donde supuesta gente de Enoc Díaz Pérez, candidato del PES emboscó a funcionarios de casilla y gente de Alejandro Sánchez Hernández, candidato del PRD.

El saldo del enfrentamiento fue de 5 personas fallecidas, 4 hombres y una mujer que viajaban a bordo de una camioneta, en la cual trasladaban a una persona herida momentos antes con un disparo de un arma de fuego.

Los nombres de las víctimas son: Bernandino Sánchez López, Héctor Hernández López, Ramiro Díaz Díaz, Moisés Sánchez Sánchez y Elsa Sánchez Estrada, todos originarios de Avellano Buena Vista. Un menor de edad sobrevivió a la emboscada, pero también resultó herido.

Versiones extraoficiales finca la responsabilidad en Enoc Díaz Pérez, quien habría mandado a su gente a emboscar a las autoridades ejidales, personal de INE y representantes de casilla, lo cual habría ocasionado la muerte de estas 5 personas y el robo de casillas de diversas comunidades, con el fin de rellenar esas urnas.

El Partido de la Revolución Democrática emitió un comunicado en el que condena el ataque y exige a las autoridades justicia, detallando que las personas trasladaban paquetería electoral para la Comunidad de Monte Olivo cuando fueron interceptados y atacados por un grupo armado que viajaba en una camioneta blanca.

Habitantes de Pueblo Nuevo también exigen a las autoridades estatales y federales que se procese al culpable, y responsabilizan al PES y a su candidato, Enoc Díaz Pérez, por ser el actor intelectual del ataque.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, inició las investigaciones pertinentes por el homicidio de estas cinco personas.

La Fiscalía de Distrito Norte inició una carpeta de investigación luego de obtener la noticia criminal, en la que cinco personas, quienes respondían a los nombres de Héctor “N”, Ramiro “N”, Bernardino “N”, Silvia “N” y Moisés “N”, fueron privados de la vida con arma de fuego.

Simpatizantes de Morena y PES se enfrentan a balazos

Por otra parte, en el municipio de Concordia, Chiapas, simpatizantes de Morena y el Partido Encuentro Solidario (PES) discutieron y se enfrentaron a balazos, lo que dejó a dos personas heridas por arma de fuego.

La tarde de este viernes alrededor de 60 simpatizantes de María Victoria Coutiño Monzón, candidata de Morena a la alcaldía y esposa del presidente del Congreso local, Octavio García Macías, irrumpieron de forma violenta en la comunidad de Nuevo Paraíso para sembrar miedo en la población ante los comicios del próximo 6 de junio, de acuerdo con Reforma.

En los sucesos también intervinieron los simpatizantes del abanderado por el PES a la presidencia municipal, Miguel Ángel Córdova, quienes se enfrentaron con los morenistas.

Suspenden elecciones en Siltepec En otro tema, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el gobierno de Chiapas estudian la posibilidad de suspender los comicios en el municipio de Siltepec por las acciones de protesta que realizan ejidatarias para que los desincorporen del municipio de Honduras, informó el representante del gobierno estatal, Amín Oscar Pascasio Marroquín?El funcionario señaló que ya se conformó la “fuerza de seguridad” para proporcionar seguridad durante el proceso electoral

Admitió que en las próximas horas se podría incrementar las acciones de protesta, tanto en Siltepec, como en el municipio de Honduras

Por otro lado, los representantes de los ejidos Ángel Díaz, Galeana Cerro Perote y Santo Domingo la Cascada continúan bajando de los cerros y montañas para sumarse a la lucha por desincorporar a estos 4 ejidos del municipio de Honduras?El grupo de inconformes, dejó en claro que si no hay respuesta favorable a sus demandas, en las próximas horas podrían derribar las torres de energía eléctrica y cerrar caminos importantes en la Sierra Madre de Chiapas para paralizar la actividad agrícola y comercial?Y es que integrantes de los ejidos Santo Domingo Cascada, Ángel Díaz, Galeana y Cerro Perote cerraron las principales entradas y salidas a esta localidad para evitar la movilización de papelería electoral para renovar presidencia municipal, diputaciones locales y federales

Con piedras y palos, los inconformes sellaron las entradas Motozintla-Siltepec; Siltpec-Chicomuselo, Siltepec-Jaltnango, y Vega del Rosario-Cumbre Ventana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *