• Spotify
  • Mapa Covid19

En el Soconusco hay menos de 11 mil hablantes; piden ayuda emergente a la Secretaría de Educación

Rafael Lechuga / Tapachula

Miembros pertenecientes a la etnia Maya-Mam en la región Soconusco han hecho un llamado urgente a las autoridades educativas y a la población en general, con el propósito de prevenir la desaparición de esta lengua indígena en la zona.

Señalaron que a pesar que desde hace más de 520 años este dialecto se niega a morir, actualmente solo una fracción mínima de la población continúa utilizándolo.

“Solamente hay 10 mil 782 hablantes aquí en el Soconusco. Con ellos estamos trabajando para que nuestras raíces, no se pierdan aquí en esta región”, explicó Esteban Bravo, profesor indígena.

Indicó que es necesario implementar un programa que contemple a profesores que puedan impartir este idioma, ya que en varias comunidades está al borde de la extinción debido a la falta de interés por parte de la población y de las autoridades.

“No existe apoyo por parte de ninguno de los tres órdenes de gobierno. Hay maestros que quieren trabajar, pero no les pagan, nosotros solo estamos trabajando por amor con la finalidad de que no se pierdan nuestros usos y costumbres”, agregó.

Finalmente mencionó que, si persiste la falta de apoyo y el proceso constante de modernización, la lengua Maya-Mam podría desaparecer completo en pocos años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *