León XIV, nuevo líder de la Iglesia católica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicita al nuevo jerarca religioso

MdeR / Agencias

Robert Francis Prevost, de 69 años, se convirtió este jueves en el sucesor del papa Francisco y en el primer pontífice estadunidense y peruano de la Historia con el nombre de León XIV.

En sus primeras palabras desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano poco después de su elección, el nuevo Papa lanzó un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” e instó a “construir puentes” a través del “diálogo”, avanzando “sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros”.

Desde la logia de la Basílica de San Pedro, recordó que fue un sacerdote agustino, pero que era sobre todo un cristiano y un obispo, “para que todos podamos caminar juntos”.

Habló en italiano y luego cambió al español, recordando sus muchos años como misionero y luego como arzobispo de Chiclayo, Perú.

El 267 pontífice de la Iglesia católica nació en Chicago, pero también tienen la nacionalidad peruana.

Los llamados “príncipes de la Iglesia” necesitaron dos días para elegir al nuevo papa, al igual que en 2005, cuando escogieron a Benedicto XVI, y en 2013, con Francisco.

El pontífice argentino, fallecido el 21 de abril a los 88 años, encabezó la Iglesia por 12 años con un pontificado reformista enfocado en los pobres y los migrantes, pero fue blanco de críticas entre los sectores más conservadores.

Su sucesor enfrentará numerosos desafíos internos, como la pederastia en la Iglesia, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres, y externos, como los conflictos, el auge de gobiernos populistas y la crisis climática.

El nombre de Prevost surgió del mayor y más internacional cónclave de la Historia de la Iglesia, que reunió en la Capilla Sixtina a 133 cardenales electores procedentes de cinco continentes y unos 70 países.

“Es un evento histórico, que también tiene relevancia geopolítica, aseguró Ferdinando Munzi, un hombre de 31 años residente en Luxemburgo que se dice “afortunado” de vivir ese instante en Roma.

Aunque los detalles de la elección permanecerán en secreto, salvo que el nuevo Papa decida lo contrario, lo único seguro es que obtuvo al menos dos tercios de los votos para ser elegido.

“¡Viva el Papa!”

Miles de personas esperaban ya en la plaza cuando, poco después de las 18H00 (16H00 GMT), la esperada fumata blanca empezó a surgir de la chimenea de la Capilla Sixtina, la más observada del mundo desde el miércoles por la noche.

Miles de fieles y curiosos rompieron en aplausos y vítores en el Vaticano al ver la esperada fumata blanca, que estuvo acompañada del redoble de las campanas de la basílica de San Pedro, constataron periodistas de AFP.

“Es una sensación increíble”, dijo Joseph Brian, un cocinero norirlandés de 39 años que viajó a Roma con su madre, de 73 años, para presenciar la elección papal. “No soy demasiado religioso, pero estar aquí con toda esta gente me ha dejado alucinado”.

Las miles de personas congregadas en la plaza ondeaban banderas de Brasil, Chile, Polonia, Colombia, Italia; algunos lloraban; otro gritaban “¡Viva el papa!”. Muchos llegaron corriendo para unirse a la celebración.

Bruna Hodara, una brasileña de 41 años de Porto Alegre, grabó con su celular el humo blanco que se elevaba sobre el soleado y primaveral cielo de la Ciudad Eterna. “¡Habemus papam, bien!”, celebró.

Sala de las Lágrimas

Antes de su presentación al mundo, la tradición establece que el flamante sumo pontífice entre en la Sala de las Lágrimas, ubicada al fondo de la Capilla Sixtina, para poder llorar ante la magnitud de la tarea que le espera.

Allí viste su primera sotana blanca entre las tres tallas disponibles y, antes de dirigirse al balcón de la logia de la basílica para presentarse, los cardenales le prometen obediencia.

En los próximos días, tendrá una especie de investidura papal con una misa celebrada ante líderes políticos y religiosos de todo el mundo.

Además, recorrerá la plaza de San Pedro en el papamóvil por primera vez y pronunciará una homilía en la que expondrá sus prioridades.

Pastor o diplomático

La elección se celebró en medio de gran incertidumbre geopolítica, lo que, según expertos, fue un tema clave en la votación.

Felicita presidenta a nuevo papa

MdeR / Agencias

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al nuevo papa, León XIV.

“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia Católica”.

Ratifico “nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad en el mundo”, señaló la mandataria en redes sociales.

Luego del nombramiento, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que el mensaje de paz y la historia misionera del nuevo pontífice genera esperanza, a la vez que expresó su deseo porque sigua el camino del papa Francisco, respecto a la protección de los desamparados.

Consultada en entrevista por el nuevo pontífice, de nacionalidad estadunidense y peruana, la funcionaria federal expresó: “Lo que decimos nosotros, lo que deseamos es que sigan los pasos del papa Francisco sobre los temas que tienen que ver con la protección a los más débiles, a los desamparados, y esta parte de buscar la paz entre las naciones, como el siempre pujaba… saludamos esta decisión que se toma. Lo que pensamos es que ojalá sea bien para los pueblos y para la iglesia católica para los que son creyentes.

Momentos antes, por medio de redes sociales, indicó que “desde #México saludamos con respeto la designación del cardenal Robert Prevost @drprevost como líder de la #IglesiaCatólica en el mundo. Nos genera esperanza su mensaje de paz, su historia misionera y su asunción como León XIV. #HabemusPapam”.

Episcopado Mexicano

La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México felicitaron al nuevo Papa León XIV y reconocieron su decisión de aceptar la responsabilidad.

“Como obispos de la Iglesia que peregrina en México, con fraternal aprecio nos adherimos en obediencia filial al sucesor del Apóstol Pedro y agradecemos su generoso sí al aceptar esta misión con fe y esperanza”, señaló la CEM en un comunicado.

El organismo también invitó a los feligreses a estar alegres por el inicio del nuevo pontificado y confió en que “podamos caminar juntos, en comunión y sinodalidad, tras las huellas de Cristo Buen Pastor”.

Por separado, la Arquidiócesis Primada de México expresó su “profunda comunión con el nuevo Obispo de Roma: Querido Papa León XIV no está solo, cuenta con nosotros, y nos unimos en oración por el servicio que ahora el Señor le pide para la Iglesia Universal. Especialmente rezamos por la comunión en la Iglesia y la paz en el mundo entero”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *