• Spotify
  • Mapa Covid19

Liberan a 231 personas internas en penales

• Las cartas de liberación fueron bajo los conceptos de sentencia suspendida, procedimientos abreviados y cambio de medidas cautelares; Rutilio destacó el trabajo coordinado que se realiza a través de la Mesa de Reconciliación

M de R / Diario de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la liberación de 231 personas que se encontraban privadas de su libertad en penales del estado, donde destacó el trabajo coordinado que se realiza a través de la Mesa de Reconciliación para hacer válidos estos beneficios contemplados en la ley.

Subrayó que a través de este mecanismo están sumados los tres poderes del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que mediante el análisis y de acuerdo a la legalidad, buscan beneficiar a quienes, por alguna razón, están privados de su libertad.

“Trabajamos como un solo ente con el ánimo de ayudar, investigar y procurar justicia a mujeres, hombres, personas migrantes, a fin de que nadie se quede afuera o atrás de una atención fraternal; todos tenemos derecho de rectificar y caminar por los senderos de paz y justicia”, expresó al tiempo de mencionar que de las liberaciones que se han hecho, no ha habido ninguna reincidencia.

Escandón Cadenas pidió a las 11 mujeres y 220 hombres que hoy recuperaron su libertad, no desaprovechar esta oportunidad, reflexionar sobre la importancia del derecho a la vida y la libertad, y ante la proximidad del Día de las Madres convocó a disfrutar en familia, con sus madres, abuelas, hijas e hijos. Además, detalló que se les brindó un apoyo de 2 mil pesos para solventar gastos de alimentación y pasaje, hacia el reencuentro con sus seres queridos.

Tras reconocer el liderazgo y humanismo del gobernador Rutilio Escandón, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, informó que las cartas de liberación fueron bajo los conceptos de sentencia suspendida, de procedimientos abreviados y cambio de medidas cautelares; explicó que este acto demuestra el trabajo responsable y conforme a derecho se lleva a cabo mediante la Mesa de Reconciliación.

Exhortó a actuar con absoluto apego a las normas jurídicas, y a poner en práctica los conocimientos adquiridos a fin de insertarse a la vida laboral y apoyar a sus familias; detalló que el hecho de que ninguna de las personas que han sido liberadas haya reincidido, así como que varios reclusos logran concluir sus estudios profesionales dentro de los centros penitenciarios, demuestra que el sistema de reinserción social está dando buenos resultados.

En representación de las y los beneficiados, Jorge Villa Sánchez resaltó el acompañamiento brindado por las distintas autoridades, que además de la promoción de la salud, la educación y el deporte, a través de talleres y actividades les brindaron las herramientas para fortalecer sus capacidades laborales. “Gracias por esta nueva oportunidad, que para nosotros representa un nuevo comienzo junto a nuestros seres queridos”.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; en representación de la 14 Zona Naval, el capitán Alejandro Zapata Meza; la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Citlaly Isabel de León Villard; el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, entre otros funcionarios federales y estatales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *