• Spotify
  • Mapa Covid19

Llama EZLN a pronunciarse contra la guerra en Ucrania

•          Fuera el Ejército ruso de Ucrania, exigió el EZLN y convocó para apoyar de manera económica a quienes resisten en ese territorio

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

“Fuera el ejército ruso de Ucrania”, exige el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la invasión de Rusia que, menciona, tiene interés en un gran capital económico, “no apoyamos a uno ni a otro Estado, sino a quienes luchan por la vida en contra del sistema”.

En el comunicado titulado ‘No habrá paisaje después de la batalla’, firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, los zapatistas recordaron la invasión multinacional a Irak, hace casi dos décadas.

“Con el ejército norteamericano a la cabeza, hubo movilizaciones en todo el mundo en contra de esa guerra. Nadie en su sano juicio pensó que oponerse a la invasión era ponerse del lado de Sadam Hussein. Ahora es una situación similar, aunque no igual. Ni Zelenski ni Putin. Alto a la guerra”.

En el texto hacen una crítica sobre los gobiernos que se alinean con alguno de los bandos, pues olvidan la valoración humanista y se enfocan en la economía; acción que se convertirá en “lamento cuando, con las mismas palabras, se justifique la invasión a otros pueblos cuyos procesos no sean del agrado del gran capital”.

Serán facturas de ayuda, mencionan, que serán cobradas después, “repetirán entonces las mismas palabras de Putin: vamos a desnazificar (o su equivalente).

En esta guerra, quienes ganan son los grandes consorcios armamentistas y los grandes capitales que ven la oportunidad para conquistar territorios, “es decir, crear nuevos mercados de mercancías y de consumidores, de personas”.

El EZLN recalca que Putin no es el único sorprendido por la resistencia ucraniana.

REBELDÍA EN EUROPA

La Comisión Sexta Zapatista contactó a las redes de resistencia en Ucrania y Rusia, ante la súbita proliferación de expertos en geopolítica y suspirantes por el Pacto de Varsovia y la OTAN, señala.

Quienes resisten en ambos países mantienen firmes sus convicciones por la libertad, aseguran los zapatistas, a pesar de que “hay detenidos y golpeados en Rusia por protestar contra la guerra” y asesinados en Ucrania por el ejército ruso.

“Les une entre ellos, y a ellos con nosotros, no sólo el no a la guerra, también el repudio a ‘alinearse’ con gobiernos que oprimen a su gente”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *