• Spotify
  • Mapa Covid19

Llama Marina a no ingresar a la mar

José Cancino / Tapachula

La Armada de México llamó a los turistas y bañistas de la región a evitar hacerse a la mar, debido a que las condiciones de mar de fondo continúan en playas del litoral chiapaneco.

Y es que, durante el fin de semana, las condiciones de alto oleaje prevalecieron en San Benito, Las Escolleras y Puerto Madero, a donde acudieron visitantes para convivir en familia e ingresar al mar.

Las olas han alcanzado niveles de metro y medio hasta dos, lo que genera que impacten de manera brusca en las rocas a orilla de playa.

Restauranteros y palaperos de playas en Tapachula, señalaron que personal de la Marina ha recorrido estos días los establecimientos, para exhortar a los comerciantes de comida que cuiden de los visitantes.

“Nos han exhortado a que les digamos a los comensales las condiciones que prevalecen en las playas, ya que las olas son potentes y pueden ahogar a los bañistas, hace poco ocurrieron algunos incidentes y por eso se están tomando las medidas necesarias”, comentó Marisol, una de las trabajadoras de restaurantes.

Señaló que desde que los turistas arriban se les hace el exhorto a no ingresar más allá de las playas que las mismas rocas han formado, ya que representa un serio riesgo de ser devorado por la fuerza del mar.

Las autoridades federales llamaron a la ciudadanía a respetar las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida; retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa; evitar caminar en la playa; retirar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas, así como evitar nadar.

Pese a la peligrosidad para el humano, el mar de fondo es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.

Lo de “fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.

Este fenómeno sucede en las costas del Pacífico, afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *