• Spotify
  • Mapa Covid19

Llaman a candidatos a no adelantarse

Aunque para la presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, en entrevista con Diario de Chiapas, el régimen sancionador en Chiapas está obsoleto

Itzel Grajales/Diario de Chiapas

La ley electoral es obsoleta para sancionar a los personajes que realizan promoción anticipada y fraude a la ley; sin embargo, se hace un esfuerzo para garantizar equidad, cuando ha iniciado la cuenta regresiva para las elecciones de 2024, aseguró María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Pese al atraso legislativo, el IEPC ha iniciado más de 70 quejas que se sustancian este año, para inhibir estas conductas en las que incluso participan empresas morales, destacó este miércoles en entrevista exclusiva con Itzel Grajales, en la torre digital de Diario Media Group.

Advirtió que el IEPC integra un padrón de personas que, de acuerdo a una resolución firme en tribunales, han incurrido en responsabilidad administrativa; esto en cumplimiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El régimen sancionador electoral está un poquito obsoleto, pero esas son las reglas que tenemos vigentes; nos corresponde aplicar la ley hasta donde tenemos facultades; la realidad nos demuestra que no podemos transitar ya de esa manera porque hay un juego, un posible fraude a la ley que no nos permite sancionar de manera directa”.

La consejera presidenta opinó que sería importante elevar a ley la cancelación del registro de candidaturas, para aquellos que incurran en promoción personalizada, y uso de recursos públicos en posibles fraudes a la normativa electoral.

Vila Domínguez hizo un llamado a la clase política a esperar los tiempos electorales y a no incurrir en prácticas que violen los principios de equidad y proporcionalidad, cuando estamos a menos de un año de la jornada electoral de 2024.

“Que esperemos los tiempos que como sociedad nos dimos al momento de generar esas reglas a nivel constitucional, y a nivel legal en el estado de Chiapas”, respondió sobre las pintas en bardas y otras estrategias que utilizan algunos servidores públicos para posicionarse en el electorado.

También exhortó al gobierno del estado a coadyuvar para que el Proceso Electoral 2024 se desarrolle en un ambiente de paz y civilidad, de modo que la ciudadanía salga a votar y se reconozcan los resultados de las votaciones.

“El tema de seguridad ha sido constante en todos los procesos electorales; necesitamos la coadyuvancia, a través del gobierno del estado, de todos los cuerpos de seguridad pública para llevar a cabo elecciones libres de violencia. Lo que nos ha funcionado es firmar convenios con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, porque solos no lo vamos a lograr”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *