• Spotify
  • Mapa Covid19

Llega ayuda humanitaria a Pantelhó

Janet Hernández / Pantelhó

La actriz Ofelia Medina entregó la tarde del pasado una tonelada de víveres, ropa, cobertores y medicamentos que han recaudado para los más de 225 tzotziles que han abandonado sus hogares en comunidades que se ubican los límites de Pantelhó y Chenalhó, donde operan los grupos armados.

La ayuda llegó en un camión que Cáritas proporcionó para realizar el viaje de San Cristóbal hacia Acteal, a una distancia de 35 kilómetros. La actriz, quien es presidenta del Fideicomiso para México, informó que la ayuda fue recauda a través de la organización que preside y un centro de venta de artesanías.

“La ciudadanía respondió inmediatamente”, dijo la actriz que desde 1994 ha respondido con ayuda para las familias de tzotziles que han abandonado sus hogares por la violencia.

Hombres y niños ayudaron a descargar el camión con la ayuda humanitaria que será repartida entre los habitantes de comunidades como Quextik, Acteal Alto y otras que se han refugiado en este poblado desde el pasado miércoles, cuando se dio el primer enfrentamiento entre los grupos armados conocidos como “Autodefensas del Pueblo de Chenalhó y Pantelhó”.

Cabe recordar que, a partir del jueves por la mañana, cuando se registró la emboscada en contra de la Guardia Nacional y el Ejército, hecho que se prolongó por varias horas, decenas de familias de tzotziles decidieron abandonar sus hogares para buscar refugio en Acteal, Yabteclum y San Cristóbal de Las Casas.

En Acteal, las familias se ubican en la ermita de la comunidad, pero se han establecido cocinas comunitarias para que puedan sobrevivir.

Entre la tonelada de ayuda humanitaria, hay medicamentos, cubrebocas, huevo, galletas, aceite, frijol, azúcar, sal, papel higiénico, ropa y cobertores.

Medina llamó a la sociedad civil a protestar y decirle a la autoridad que haga justicia, “porque todos los mexicanos queremos justicia, y tener consciencia de que el campo y la agricultura está abandonado con este panorama, pronto habrá hambruna y pobreza”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *