• Spotify
  • Mapa Covid19

Lluvias desquician Tuxtla

Reproducir vídeo

La torrencial precipitación abrumó a tuxtlecos; causó encharcamientos, carros varados, viviendas inundadas

Francisco Mendoza/Diario de Chiapas

La noche de este martes Tuxtla Gutiérrez fue bañada por la precipitación más fuerte en los últimos siete años, generando muchas afectaciones principalmente en vialidades con encharcamientos importantes, así lo dio a conocer Eder Fabián Mancilla Vázquez, secretario de Protección Civil Municipal.

Las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de dos de los arroyos que nutren al Sabinal como es el Totoposte y el Potinaspak; afortunadamente el principal caudal pluvial de la ciudad no desbordó, quedándose a metro y medio de esto en la zona más baja que es la 5ª norte y 4ª oriente.

“Con los trabajos desazolve que se hicieron de manera preventiva y limpiezas de alcantarillas, arroyos y también canales pluviales, ha ayudado a que sea rápido este fluido, si no hubiésemos hecho este trabajo, estaríamos hablando de otro escenario, más lamentable”.

Los 120 milímetros de lluvia que cayeron en la capital chiapaneca, ya habían sido reportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que no fue una sorpresa, pero sí una preventiva para los trabajos de emergencia.

TRAGEDIA

Desafortunadamente, la noche no fue tan buena para una joven extranjera de 26 años de edad que intentó cruzar la calle en el fraccionamiento La Hacienda, con la fuerte corriente de agua, la cual la tiró, la arrastró y ahogó, mientras la mirada atónita de los vecinos eran testigos del fatal suceso.

“Iba con su moto, argumentan los vecinos, no es algo que te pueda decir con certeza, pero argumentan los vecinos que le pidieron que no intentara cruzar, ella hizo caso omiso, cruzó y desafortunadamente perdió la vida, quedó bajo un vehículo, fue arrastrada con su moto, intentaron sacarla, les hablaron a los grupos de emergencia, acudimos, pero la encontramos sin signos vitales”.

NIVELES

El nivel del río Sabinal hasta las 21:00 horas de ayer en la estación Casa Kolping fue de 530.77 metros sobre el nivel del mar con una distancia de nivel crítico de -5.23 metros y un porcentaje de llenado del 9%; mientras que en la estación centro 2ª poniente, fue de 517.6 metros sobre el nivel del mar, con una distancia de nivel crítico de -4.4 metros y un porcentaje de llenado de 14%.

Finalmente, en la estación Parque Oriente el nivel fue de 495.2 metros sobre el nivel del mar con un nivel crítico de -3.8 metros y un porcentaje de llenado de 24%.

Compartir:

Última hora

1 Comentario

  • Arturo Ramos 10 de julio de 2024

    MADREEEE DE DIOS, TUXTLA GUTIERREZ QUEDÓ HECHO UN LAGO, SI LA ALTITUD DE LA CIUDAD CAPITAL ES DE 544 METROS SOBRE EL NIVEL MEDIO DEL MAR Y USTEDES DICEN QUE CASA KOLPING FUE DE «530.77 metros» JAJAJAJA BOLA DE ASNOS, FUERON CENTÍMETROS, NO METROS, JAJAJAJAJ PA SER BRUTOS EN ESTE PERIODICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *