-De acuerdo al pronóstico meteorológico de la Conagua, se tiene pronosticado lluvias intensas con puntuales torrenciales
Carlos Rosales / Diario de Chiapas
Debido a que el frente No. 4 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del país, el sur del golfo de México y la península de Yucatán, en interacción con una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se esperan lluvias muy fuertes en el estado de Chiapas.
De acuerdo al pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el día 20 de octubre del presente año, se tiene pronosticado lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm); principalmente, en las regiones norte, Frailesca, Sierra, Istmo-Costa y Soconusco.
Asimismo, para el 21 y 22 del mismo mes, se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm). Cabe destacar que, todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Durante el domingo y lunes, prevalecerá el temporal de lluvias de intensas a puntuales extraordinarias en el oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, debido al desplazamiento del posible ciclón tropical sobre dichas regiones.
Por lo que, habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, el frente frío No. 5 se desplazará lentamente sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con una baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, generará descenso de temperatura, vientos fuertes con tolvaneras en dicha región y en el norte del país, así como probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua y Durango.
Sin embargo, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas recomienda a la ciudadanía a permanecer atento a los mensajes que emitan las autoridades, abrigarse y evitar salir a la calle cuando se presenten precipitaciones fuertes.
Asimismo, se le exhorta a la ciudadanía a vacunarse contra la influencia y el covid-19 con la finalidad de fortalecer las defensas del cuerpo. También, ante los golpes de calor, es muy importante evitar consumir comida de la calle para no contraer enfermedades gastrointestinales.










