• Spotify
  • Mapa Covid19

Lluvias generan incertidumbre en Tuxtla

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Las lluvias en Tuxtla Gutiérrez están dejando desamparadas a decenas de familias.

Durante cada temporada de lluvias, cientos de familias que viven a un costado de arroyos y afluentes de la capital chiapaneca enfrentan el temor de inundarse, perder sus pertenencias o quedarse sin su hogar. Esto sucede con la familia Ramos Guillén, integrada por 10 personas, quienes viven en el barrio Niño de Atocha, a un costado de donde pasa el cauce del río Potinaspak.

Esta familia se encuentra en una zona de riesgo, sin embargo, la difícil situación económica que enfrentan impide que puedan moverse a otro sitio o bien,

realizar una barda perimetral para impedir que la corriente llegue hasta sus cuartos, pues indica cuando el agua les entra alcanza más de un metro de altura.

“Aquí todos salen cuando ya sube el agua, ya se salen porque tienen miedo, el agua se lleva lo que encuentra a su paso, hace un año se mojó el refrigerador, el colchón, la estufa, todo se llena de lodo”, dijo Susana Ramos Guillén, afectada.

Como la familia Ramos Guillén existen decenas de familias más que habitan en zonas de riesgo por inundaciones, sin embargo, permanecen en el sitio, pues de lo contrario, no tendrían un lugar dónde vivir.

En Tuxtla Gutiérrez tres arroyos se desbordaron, vehículos fueron arrastrados y viviendas sufrieron encharcamientos, sin registrarse lesionados ni pérdidas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *