• Spotify
  • Mapa Covid19

Lluvias hasta el martes; se forma ciclón tropical

  • Piden extremar cuidados y trasladarse a refugios temporales, frente a situaciones de riesgo
  • Se localiza a 280 km del sur de Puerto Ángel, Oaxaca; el pronóstico es para las próximas 48 horas

Edén Gómez Bernal / M de R / Diario de Chiapas

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, en Chiapas las lluvias permanecerán hasta el próximo martes, por lo que reiteró el llamado a la población a extremar precauciones, estar atenta a las recomendaciones preventivas de protección civil, no caer en excesos de confianza y en caso de situaciones de riesgo trasladarse a los refugios temporales, para cuidar la integridad de las familias.

Subrayó que el Ejército Mexicano, a través de la implementación del Plan DNIII-E, la Marina con el Plan Marina, la Guardia Nacional con el Plan Guardia Nacional, las instancias de seguridad y de protección civil, estatales y municipales, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, se encuentran pendientes y trabajan en el fortalecimiento de los protocolos del Programa Especial de Protección Civil Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, con el objetivo de auxiliar y proteger a las personas que lo requieran.

“Estamos en plena temporada de lluvias, así que hay que cuidarse y tomar todas las medidas preventivas. Las lluvias también favorecen al mejoramiento de las cosechas y la producción, por eso es necesario tomar conciencia sobre la importancia de evitar la deforestación y cuidar los recursos naturales, pues de esa manera se reducen los factores negativos y aumentan los aspectos positivos para el medio ambiente y los seres humanos”, apuntó.

En este marco, el mandatario precisó que continúa la vacunación contra el COVID-19 a las personas de 12 años en adelante, por lo que pidió a las chiapanecas y los chiapanecos acudir a cualquiera de las 161 sedes, así como a las clínicas y los hospitales, para aplicarse la dosis correspondiente, pues se ha comprobado que la vacuna ayuda a que la enfermedad no se agrave y salva la vida.

Asimismo, agradeció al personal de salud por el esfuerzo que realizan tanto en los hospitales como en las brigadas que recorren los pueblos y las comunidades, sin importar las condiciones climatológicas, con la única misión de proteger la salud del pueblo chiapaneco. “Nuestra gratitud por el compromiso y la vocación de servir a la gente; se han convertido en verdaderos héroes y heroínas de la salud”.

Finalmente, exhortó a no bajar la guardia y mantener las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente de autocuidado e higiene, guardar sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos y reforzar la prevención al efectuar actividades esenciales.

Por otra parte, con el propósito de seguir manteniendo el monitoreo correspondiente en cuanto a las lluvias y el panorama de temporada en el estado de Chiapas y en el sureste mexicano, la Comisión Nacional del Agua se mantiene atenta al igual que instancias como Protección Civil en el estado de Chiapas.

En este sentido, se ha dado a conocer a través de las redes sociales tanto de la Conagua como también de Protección Civil que se mantienen atentos a lo que sería un ciclón tropical, y es que refieren que la zona de baja presión a 280 km del sur de Puerto Ángel, Oaxaca aumentó un 90 por ciento  la probabilidad para desarrollar un ciclón tropical, en el pronóstico de las próximas 48 horas. Ante  esta situación se mantienen atentos ya que en las próximas horas podría evolucionar a depresión tropical afectando por supuesto al Estado de Chiapas.

En este contexto, Protección Civil del Estado de Chiapas mantiene también un monitoreo en playas y en diversas zonas de la entidad, refiriendo que actualmente se mantienen algunas regiones de Chiapas con diversas probabilidades de intensas lluvias por lo que hay que tomar precauciones necesarias.

Es en las regiones Frailesca, Istmo Costa y Soconusco donde se mantendrán en alerta amarilla, es decir con lluvias intensas de 75 a 150 mm;  las regiones Norte Mezcalapa, de los Llanos y Cierra mariscadas, se mantendrán en alerta verde qué son lluvias muy fuertes de 50-75 mm;  el resto del estado se mantendrá en alerta azul con lluvias fuertes de 25 a 50 mm.

Aunado a esto, también han requerido que se deben de tomar las precauciones necesarias ya que se mantiene latente el fenómeno denominado mar de fondo en las costas del estado de Chiapas que podría originar o las que van de 1.5 a 2.1 m con un período de 18 a 20 segundos desde la costa de Chiapas hasta las costas de Sinaloa.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.