• Spotify
  • Mapa Covid19

Lluvias provocan afectaciones en Ocosingo, Sitalá, Mazatán, San Cristóbal y la zona de Mezcalapa

Soydi Rodríguez / Janet Hernández / Ramiro Gómez / Agencias

La tormenta tropical Celia ha comenzado ha dejar estragos, debido a las fuertes lluvias que ha provocado tras intensificarse frente a las costas de Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las 19:00 horas, el centro de la tormenta Celia se localiza frente a las costas de Guerrero. El organismo asegura que su circulación, en interacción con un canal de baja presión y con la onda tropical 6, ocasionan lluvias de muy fuertes puntuales torrenciales en entidades del occidente, sur y sureste del país.

El organismo asegura que su circulación, en interacción con un canal de baja presión y con la onda tropical 6, ocasionan lluvias de muy fuertes puntuales torrenciales en entidades del occidente, sur y sureste del país.

Se mantendrá el temporal de lluvias en distintas regiones del país con precipitaciones puntuales torrenciales en regiones de Guerrero, en zonas de Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en sitios de Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se desbordan ríos en San Cristóbal

Las constantes lluvias que azotaron la tarde-noche de este lunes, a causa de la depresión tropical Celia en la zona Altos, provocó que el río Chamula se desbordara y los tres afluentes que pasan por la ciudad de San Cristóbal se mantuvieran al 95 por ciento de su capacidad, informó Lucio Molina Hernández, coordinador municipal de Protección Civil.

Según el reporte municipal, La calle América Libre en la colonia Emiliano Zapata, fue la única que presentó encharcamiento de hasta 30 centímetros de altura, nivel banqueta, el agua no entró a los domicilios, por lo que no se reportaron pérdidas materiales.

Mientras que la mañana de este martes, vecinos reportaron que el río a la altura del barrio de Tlaxcala, en la zona norte de la ciudad, a la altura del templo de la Virgen de Ocotlán comienza a desbordarse, por lo que urgieron la presencia del personal de Protección Civil.

Caen piedras en caminos de Tecpatán

Al menos en 4 localidades del municipio de Tecpatán se registraron desprendimiento de piedras provocadas por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Celia, informó el Ayuntamiento municipal de Tecpatán.

Las afectaciones de vías de comunicación se registraron en las comunidades de El Porvenir – Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, que ya fueron atendidas por elementos de la policía municipal de Tecpatán.

«Para evitar posibles riesgos a los que transitan por estas vías de comunicación, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por instrucciones del presidente Jorge Guzmán López, realizaron trabajos de limpieza en estas localidades», informó Protección Civil de Tecpatán.

Detalla PC daños en municipios

El Sistema Estatal de Protección Civil reportó el desbordamiento del río La Virgen afectando siete barrios con encharcamientos e inundaciones con tirantes de hasta un metro de altura, en el municipio d Ocosingo. Se realizó la evacuación de tres familias con un total de 12 personas, mismas que fueron trasladas a un refugio temporal.

En el municipio de Sitalá, se realizó la verificación de diversas zonas derivado del desbordamiento de arroyo ubicado en el poblado en los Barrios San Pablo y Guadalupe, de manera preliminar se reporta a 35 familias afectadas y 15 comercios con pérdidas materiales. En el municipio de Mazatán se realizaron acciones de atención a diez familias que resultaron con afectaciones derivado del desbordamiento del río Ortiz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *