• Spotify
  • Mapa Covid19

Lluvias y mascotas, amenazan la salud

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Por concentrar un clima húmedo y cálido durante todo el verano, especialistas y defensores de los derechos animales en Chiapas, instaron a las autoridades sanitarias del Estado a continuar previniendo y erradicando la proliferación de vectores a través de los programas de fumigación, pero sin dejar de lado desinsectación y control de ácaros, ya que los ixodoideos, mejor conocidos como garrapatas mantienen una alta presencia en dicha estación del año.

Luis Aguilar Padilla, médico veterinario en la capital chiapaneca, dio a conocer que con base en datos clínicos de caninos, el verano suele ser una temporada en la que muchos perros sufren de enfermedades a causa de ciertos virus, pero lo que mantiene más en riesgo a los animales son los ectoparásitos hematófagos, como las garrapatas; una subclase de arácnidos que se alimentan de sangre de un mamífero.

Los casos más comunes, expuso el especialista que es la proliferación de garrapatas en perros; animales que sirven de huésped para que los ácaros se alimenten y se reproduzcan, acción que los vuelve vectores de varias enfermedades bacterianas como el ehrlichiosis canina.

“Durante el verano, Tuxtla Gutiérrez presenta una abundante vegetación por las constantes lluvias, y en estos cúmulos de hierba comúnmente se desarrollan las larvas de las garrapatas. Existe un contacto directo y se impregnan comúnmente en los perros, pero hay casos en los que se presenta en otros mamíferos… como vacuno y los propios seres humanos”, dijo.

Por lo anterior, Aguilar Padilla manifestó que al ser un vector de varias enfermedades, el tema de las garrapatas debe ser atendido con la importancia de cualquier otro problema de salud pública, ya que bacterias como la ehrlichiosis y la anaplasmosis son una de las principales causantes de muerte en caninos y, de vectores que pueden llegar a tener efectos graves en los humanos.

“De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades?, la ehrlichiosis o la anaplasmosis se puede generar a través de transfusiones de sangre, de la madre al feto, o a través del contacto directo con un animal infectado o sacrificado”, explicó.

MUERTE RÁPIDA EN ANIMALES

Alberto Pérez, defensor de los derechos animales, apuntó que la picadura de garrapata es uno de los principales causantes de enfermedades en los perros, siendo la enfermedad de la ehrlichiosis una de las más mortales, ya que la bacteria ataca directamente al sistema óseo de los caninos.

La picadura de un ácaro infectado, subrayó que puede causar efectos graves en los animales dentro de los cinco a 14 días, donde la intensidad depende de la susceptibilidad racial, edad del animal, alimentación, enfermedades concomitantes y de la virulencia de la cepa infecciosa.

Para erradicar la transmisión de la ehrlichiosis canina, expuso que es importante que los gobiernos procuren un tratamiento ambiental para el control de garrapatas, esto a través de productos específicos para combatir esta bacteria.

Asimismo, recomendó a los dueños de mascotas, un tratamiento en perros que se basa en el uso de un collar de ectoparasiticida que se contenga 4 por ciento de deltametrina y 12 por ciento de propoxur, ya que la deltametrina actúa bloqueando los receptores GABA y el propoxur inhibe la acción de la enzima acetilcolinesterasa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *