Lo que Carlos Morales intenta esconder

  • Se “gastará” 3.2 millones de pesos para darle rienda a su egocentrismo, cuando en realidad la ciudad está “para llorar”
  • Conozca parte de su historial de mentiras y transas que intentó esconder, hasta ser señalado como parte del Cártel Inmobiliario que opera en Chiapas

Reporteros: Karla Nassar, José Salazar, Edén Gómez, Carlos Rosales, Marco Alvarado, Ainer González, Juan Leyva / Diario de Chiapas

El 9 de julio del año en curso, Carlos Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, anunció que daría 16 informes de gobierno para que todos sus gobernados estén informado de cómo trabajó su administración. Esta tarea fue programada para iniciar el 16 de septiembre y en este proceso el Cabildo autorizó la nada despreciable cantidad de 3.2 millones de pesos a invertir en la organización de los mismos.

Prácticamente, este maratónico ejercicio será el reflejo del egocentrismo que caracteriza al edil, a quien para ayudarlo le damos parte de los principales eventos que deberían estar contemplados en su libro que entregará al Congreso del Estado, y que, seguramente, por obvias razones, no contemplará.

Sancionado por violento con las mujeres

Por su actitud beligerante, su nombre fue mencionado para quedar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que fue iniciado contra él un Procedimiento Especial Sancionador por Violencia Política en Razón de Género, que presentó la regidora Adriana Guillén Hernández, quien señaló los constantes ataques en su contra por haber evidenciado actos de corrupción en el Ayuntamiento.

Confrontación que ocurrió en distintos momentos del trienio, al ser una voz incómoda en el Cabildo, y que derivó en una confrontación verbal durante una de las sesiones, hechos que fueron integrados en un expediente que detalló las conductas misóginas del munícipe, quien anteriormente incluso ha protegido a personal señalado por acoso sexual y laboral, descalificando las denuncias.

En Convivencia Infantil lo aborrecen

Siempre fue nefasto y abusivo ya que quiso apropiarse del Centro Convivencia Infantil y desalojar a los concesionarios del parque, para sacarle provecho y generar ingresos a través de nuevos contratos.

A finales de 2019 les notificó a los viejos comerciantes del parque infantil que la presidencia municipal había decidido establecer un nuevo contrato para cambiar su estatus de concesionarios a arrendatarios, es decir, quitarles las concesiones otorgadas hace más de 20 años para someterlos a un nuevo régimen de rentas temporales, bajo nuevas condiciones de cuotas y restricciones sobre uso de suelo.

Su intención fue imponer rentas impagables que iban de 40 mil a 400 mil pesos en los casos más extremos.

Ante esta problemática, los locatarios no les quedaron de otra que ampararse ante el Poder Judicial de la Federación para defender sus concesiones y el derecho a sus espacios de trabajo; sin embargo, cuando inició la pandemia, todo este problema se agravó aún más.

Al final, los mismos concesionarios sacaron adelante al parque sin el apoyo total de Carlos Morales Vázquez. Hoy ya no desean recordar el pasado al dejarles un mal sabor de boca por todo el hostigamiento recibido.

Locatarios, los más

 lastimados

Para los locatarios, la administración del “coiteco” alcanza una calificación de 4 en la medición de 1 a 10, sector que fue tratado con la punta del pie durante los seis años que ha gobernado la capital. El no control del ambulantaje es la mejor señal del fracaso del soflamero de Carlos.

Juan Morales Sánchez, locatario del mercado Juan Sabines, dijo que el ambulantaje se ha triplicado, porque se hablaba que eran unos 6 mil, ahora son más de 12 mil ambulantes en la capital.

Al consultarles cómo es la relación del presidente actual saliente con los locatarios, fue tajante en decir que es precaria, “Es un poco precaria la atención a los mercados, nunca estuvo, nunca vino a nuestro mercado ni a visitarnos en los 6 años que gobernó la capital, quizás tenga o no razón como el mismo lo dice: yo no les pedí sus votos, por lo que no tienen que pedirme nada, por eso no se acercó a nosotros”.

José Luis Nampulá, otro de los locatarios, señaló que edil se caracterizó por no hacer nada y por ser un prepotente, que solapó a los ambulantes, incluso les cobra cuotas para que la política fiscal pueda colocarlos a lo largo y ancho de las calles, además, a las afueras de los mercados.

“Los ambulantes están siendo administrados por fiscalización por el equipo de Carlos Morales, sí hay fiscales, pero está siendo administrados por ellos, ellos están pagando en el ayuntamiento, es algo que tienen un ticket les da derecho de acomodarse donde los fiscales les otorgan sus lugares”, dijo.

El negocio con Veolia

El edil realizó una adjudicación directa de 3,834 contenedores para basura a la empresa Veolia. Dicha empresa de limpia es la encargada de la recolección, separación y tratamiento de los residuos dentro del municipio de Tuxtla Gutiérrez. Desde el 2019 este ha sido el negocio del alcalde en la compra a sobre precio, como lo comprobó este medio, práctica que se viene realizando durante todos estos años que estuvo al frente de la presidencia municipal.

La adjudicación directa de los contenedores para basura a la empresa “Veolia” (antes “Proactiva”), encargada de la recolección, separación y tratamiento final de los desperdicios que se generan a diario en la capital de Chiapas, fue siempre la operación sospechosa que hizo que millones de pesos se fueran al bolsillo del alcalde.

Pa’ atrás cobro de impuestos por alumbrado público

En diciembre de 2021 el Congreso del Estado le echó para abajo su propuesta de cobrar impuestos por el servicio de alumbrado público. Su primer intento lo realizó un miércoles 7 de mayo del 2019, cuando envío al Congreso del Estado su imposición, requerimiento y exacción de un nuevo impuesto del 2 por ciento a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, el derecho de alumbrado público. Por unanimidad, en sesión de la LXVII Legislatura local del Congreso del Estado, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, los legisladores determinaron que era lo más viable retirar esa propuesta una vez que el cabildo lo había aprobado con anterioridad.

Aumento al impuesto predial

Su Cabildo a modo, aprobó por mayoría la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio, lo cual repercutió en un aumento del predial para 2024. Lo anterior se desarrolló durante la sesión Extraordinaria 78 del cuerpo edilicio en donde se analizó el dictamen de la Comisión de Hacienda referente a autorizar el proyecto antes mencionado, las cuales sirven como base para el cobro de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria.

COVID y la indiferencia del alcalde

Durante los años de la pandemia, resaltó la deshumanización que caracteriza a Morales Vázquez al negarles trabajar a distancia y los obligó a llegar de manera presencial a las oficinas.

Cabe mencionar que, desde el 20 de junio, trabajadores de la Coordinación de Política Fiscal solicitaron el apoyo del presidente municipal, señalando que, hasta esa fecha, el mismo titular de esa área, Taro Takeuchi Antonio, no sólo había sido contagiado, sino que se encontraba grave. El martes 23 de junio fue anunciado su fallecimiento. Durante la pandemia alrededor de 15 policías perdieron la vida al estar indefensos ante el virus.

Más de 9 mdp al Parque de la Marimba y ¡Quedó igual!

En el 2023 se anunció la remodelación del Parque de La Marimba. Una obra que prácticamente quedó igual. No se le vio modificaciones y para ello se disfrazó la inversión millonaria de más de 9 millones de pesos. Salvo los baños públicos, pareciera que no hubo cambio alguno a este importante centro de recreación y convivencia.

Las cuentas públicas, la prueba de la maldad

El edil le debe a las y a los ciudadanos de la capital chiapaneca, una explicación por el destino de 16.9 millones de pesos, que fueron sufragados de forma irregular en el año 2022. Realizó gastos de operación o de consumo no necesarios para el desempeño y operatividad contundentes a las necesidades de la ciudadanía; por comprar e instalar luminarias que no fueron colocadas; por realizar obras con defectos y vicios en la colocación de adoquines en la calle central; y por pagar sueldos, incentivos y gratificación de fin de año a más de 120 policías que no contaban con certificación.

La Cuenta Pública 2024

Durante este año, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha omitido informar y rendir cuentas de lo que se adquiere con el dinero que destinan los ciudadanos, con el pago de sus impuestos. La página de Transparencia Financiera del ayuntamiento tuxtleco no presenta los avances mensuales de la Cuenta Pública, o simplemente notifica el portal que los datos no están disponibles.

Lo anterior, sostiene el Gobierno de México que transgrede la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que el ayuntamiento, como sujeto obligado debe informar con puntualidad de los gastos que realiza con el presupuesto público.

Cero pesos para puentes; miles para la pachanga

Por cada 200 mil pesos que “invierte” el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para la coordinación, la logística, la renta de salones, de mobiliario y hasta para bebidas (cóctel) para sus eventos que poco aportan a la sociedad en general, el municipio destina cero pesos para mantenimiento e instalación de puentes peatonales. Apenas dos se están construyendo sobre el Libramiento Sur Poniente, pero a qué costo: la muerte de una joven mujer que fue atropellada tres días antes de que le celebrara su fiesta de 15 años a su hija.

Los “chuchos” de Tránsito

El polémico Francisco Rojas Toledo dijo que los agentes de tránsito tienen la consigna de llevar cierto número de infracciones como cuota que les obliga a cumplir el director de Seguridad Municipal y Tránsito, Alexis Zuart, cuya plantilla de agentes se abocan a acatar al pie de la letra, antes que hacer sus funciones preventivas viales, para lograr conjuntar más de 2.5 millones de pesos que se “recaudan” cada mes, cuyo destino del recurso no se tiene claro a dónde va.

Forma parte del Cártel Inmobiliario

Hace un mes este medio de comunicación descubrió que Carlos Morales trabó algún tipo de relación laboral con Erick Romero Peimberth y Gustavo Flores, jefes del Cártel Inmobiliario que opera en Chiapas y que dejó en la ruina a decenas de hombres y mujeres que perdieron todo su patrimonio. Carlos hasta se dio el lujo de invitar a estos delincuentes de cuello blanco a las reuniones disfrazadas de trabajo con directivos de Smapa y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Estado, según, para planificar el desarrollo del municipio. Tal como consta hasta en las publicaciones de Facebook del alcalde, donde ambos personajes aparecen en las imágenes de dicha reunión.

El tráfico de influencias y la facilitación del papeleo requerido por quienes forman parte del Cártel Inmobiliario era la ayuda que les brindaba el ayuntamiento y con lo que el alcalde contribuía como cómplice de las aberraciones cometidas contra los ciudadanos de a pie.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *