• Spotify
  • Mapa Covid19

Hermano de AMLO, «El Fisgón», Romo, Ramírez Cuevas, Poniatowska, Padierna, Epigmenio Ibarra, Taibo II, y la sobrina de Nico, van por un escaño como pluris; por Chiapas van Karen Calcaneo, Yolanda Alonso, Adriana Bustamante y Marcelo Toledo; al Senado Adriana Grajales y Emma orantes

El Universal

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, encabezó la insaculación de las listas plurinominales para la Cámara de Diputados, la cual se dividió por cada uno de los cinco distritos.

Explicó que para la Cámara de Diputados se sortearán dos listas, una de militantes y una de consejeros nacionales, 10 lugares por cada circunscripción.

Los nombres se alternarán entre cada una de las listas, después de los espacios reservados por la Comisión Nacional de Elecciones.

En la primera circunscripción destacan Marina Vitela, excandidata a la gubernatura de Durango; Jorge Gómez Naredo, de la revista Polemón y Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez, Chihuahua.

En la segunda circunscripción figuran Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de Guanajuato.

En la tercera circunscripción salió José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros seleccionados.

Para la cuarta circunscripción resultaron seleccionados el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la CDMX; Gabriela Jiménez, fundadora de Que siga la democracia y la exsenadora Jesusa Rodríguez.

En la quinta circunscripción fue elegido Leonel Godoy Rangel, actual vicecoordinador de Morena en San Lázaro, quien también compite por mayoría relativa; y Rafael Estrada Cano, secretario del CEN de Morena.

“Pluris” del Senado

Mario Delgado, señaló que la Comisión Nacional de Elecciones también reservó lugares en las listas de plurinominales, por lo que los nombres sorteados se acomodarán en los espacios disponibles.

Mientras que los lugares reservados no se anunciarán durante este proceso de insaculación.

“El siguiente Congreso será definitivo para que se construya el segundo piso de la Cuarta Transformación. Se consoliden las reformas que hasta el momento ha logrado el presidente Andrés Manuel López Obrador de la mano de legisladores comprometidos que nunca traicionaron a nuestro movimiento”, sostuvo.

En el Senado destaca la selección del monero Rafael Barajas “El Fisgón”; Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas y Adriana Gómez Grajales, secretaria de las mujeres del CEN de Morena.

El resto de las personas insaculadas son: Omar García Palomares, María Villa Figueroa, Samuel Badillo Amador, Edelia Ortega Márquez, Erika Telechea, Casas Valadez Mariano, Emma Orantes Ortega, Francisco Pérez Arce, Elvira Arellano, Medina Michel Alejandro, Marcela Márquez Monroy, Agustín Morelos López, María Barboza Flores.

Eligen a los pluris chiapanecos

Como parte del próximo proceso electoral que iniciará en menos de 15 días, el Consejo Nacional de Morena llevó a cabo el proceso de insaculación para seleccionar a las y los diputados, así como a las y los senadores por el principio de representación proporcional.

Desde la Ciudad de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, encabezó el proceso que definió quiénes serán las mujeres y hombres que, por representación proporcional, tendrán una curul en las diferentes cámaras.

En lo que corresponde al estado de Chiapas, los resultados fueron los siguientes: para la Cámara de Diputados, Karen Calcáneo, Yolanda Alonso, Adriana Bustamante y Marcelo Toledo. Mientras que para el Senado, fueron elegidas Adriana Grajales y Emma Orantes.

Con respecto al proceso realizado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina, respaldó los resultados arrojados y destacó que cada una de las personas que forman parte de este proceso cubre los propósitos, así como los compromisos con el partido político.

“En Morena una vez más hemos sido respetuosos con cada uno de los procesos que se han realizado y esta vez no iba a ser la excepción”, señaló.

Posteriormente, Molina aclaró la información que estuvo circulando y que únicamente busca confrontar al movimiento: “A las y los consejeros nacionales en la sesión de ayer por la noche, en la Ciudad de México, se acordó incluirlos para participar en la tómbola de manera conjunta con militantes y externos que lo habían hecho con anterioridad, es decir, las y los consejeros nacionales no se registraron de manera individual para contender en la vía plurinominal como se especula, incluyendo al presidente estatal del partido”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *