• Spotify
  • Mapa Covid19

Lucrar con sangre: 17 años de prisión

La Ley General de Salud tipifica como delito también la comercialización de órganos y tejidos, incluyendo cadáveres, fetos o restos de seres humanos

Ainer González/ Diario de Chiapas

Quien oferte y venda sangre podría alcanzar una pena de hasta 17 años de prisión por tratarse de un delito federal.

El Artículo 462 de la Ley General de Salud tipifica como delito la comercialización de órganos y tejidos, incluyendo la sangre, cadáveres, fetos o restos de seres humanos, incluso contempla castigos de entre seis y 17 años, así como multas económicas a quien lucre con la sangre.

Sin embargo, este delito no siempre es conocido y ante la necesidad de familias para obtener este tejido que solicitan en instituciones médicas, recurren a la compra, la cual tampoco es una garantía, pues quien la vende no siempre lleva a cabo un adecuado estilo de vida.

Por esto, Sonia del Rocío López Velasco, responsable del Servicio de Transfusión del Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, exhorta a familias de pacientes que requieran la donación de sangre, hacerlo a través de reposiciones y ante las instancias de salud competentes, donde al mismo tiempo, llama a la ciudadanía en general a que, para tener el abasto necesario a partir de este procedimiento médico, es necesario seguir promoviendo la donación altruista.

“No se puede aceptar a ninguna persona que esté vendiendo su sangre porque pone en riesgo la vida del paciente, porque aquél donante que recibe un incentivo económico va a ocultar su estado de salud y estilo de vida”, señala.

NEGATIVA INSTITUCIONAL

Lo anterior, se presenta frecuentemente por la falta de donación de sangre, donde familiares de pacientes llegan a recurrir a este tipo de prácticas ilegales.

Aunado a la poca recepción de sangre altruista, otro factor que impide este procedimiento médico, son las políticas que se manejan en las instituciones de salud, que como tal es el caso de José María Escalante Alquicira, un joven que se encuentra hospitalizado en el IMSS 5 de Mayo desde hace más de 20 días, pero debido a la negativa que han tenido sus posibles donadores de este centro médico, aún se mantiene en espera la intervención de cirugía que requiere.

“Además de que ponen trabas con tus donadores o no te hacen el préstamo de sangre que necesita el paciente de forma urgente”, indica.

Cabe precisar que, recientemente trabajadores del Laboratorio Clínico y del Banco de Sangre del IMSS 5 de Mayo, iniciaron labores bajo protesta, ya que no cuentan con los insumos básicos necesarios para atender a los pacientes de este hospital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *