• Spotify
  • Mapa Covid19

·       En los últimos tres días pasó de aceptable a malo; lluvia que cayó ayer limpió el cielo en la capital chiapaneca
 
Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En las últimas 72 horas, la calidad del aire en el valle de Tuxtla Gutiérrez ha pasado de aceptable a mala, según los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Desde inicio de semana, el monitoreo diario que realiza la dependencia estatal había señalado que la calidad del aire se encontraba aceptable, por lo que recomendaban a la población evitar realizar actividades vigorosas.
El día martes se presentó la misma situación, exhortando a la población a respetar los protocolos sanitarios para evitar situaciones de riesgo en la salud de las personas.
Sin embargo, el día de ayer la situación cambió, ya que el monitoreo apuntó a tener una mala calidad del aire, por lo que la Semahn pidió a la población sensible de salud a evitar las actividades físicas al aire libre.
Recalcar que la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez es monitoreada diariamente; esta cuenta con distintos colores que se manejan como un semáforo de riesgo.
El verde es el primer color, el cual maneja una calidad del aire buena, en donde la gente puede salir a realizar actividades físicas sin ningún problema; continúa el color amarillo, el cual señala que, si las personas padecen de alguna enfermedad respiratoria, es mejor que no realicen actividades que pueda suponer desgaste físico como el ejercicio.
El color naranja es el tercer color, este señala que la calidad del aire es mala, por lo que se recomienda no salir a realizar actividades físicas; el color rojo es el siguiente y este maneja la calidad del aire muy mala, por lo que es preciso solo salir a realizar actividades precisas a la calle.
Y finalmente el color morado que es extremadamente mala, en esta etapa de semáforo, las personas deben evitar el salir de sus hogares y no realizar actividades.
Las lluvias ayudan a limpiar el aire de las partículas de polvo y de humo provocado por los incendios en la entidad chiapaneca, provocan que la calidad del aire cambie constantemente.
Por lo que las precipitaciones del día de ayer ayudan a limpiar el entorno para los próximos días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *