• Spotify
  • Mapa Covid19

Manglares, esenciales para la vida humana

Manglares, esenciales para la vida humana

Recuerdan la importancia de estos ecosistemas costeros de naturaleza protectora, pues en Chiapas la sociedad civil sigue en la lucha por su rescate

 

 

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

A propósito del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, El Colegio de Frontera Sur recordó la importancia de estos ecosistemas costeros de naturaleza protectora, pues en Chiapas la sociedad civil sigue en la lucha por su rescate.

Constituyen una barrera ante el oleaje y vientos lo que es vital en tormentas tropicales o huracanes, son refugio de una gran biodiversidad, regulan inundaciones y ofrecen muchos servicios ambientales.

“Los manglares son esenciales para la vida humana como lo establece la Convención Ramsar, instancia que promueve la conservación y uso racional de los humedales, entre los que se encuentran los manglares”.

En este continente se encuentran desde Baja California, México, hasta Perú en el Océano Pacífico, y desde Florida, Estados Unidos hasta Brasil en el Atlántico con las especies predominantes: Rhizophora (mangle mangle rojo), Avicennia germinaba (mangle negro o madresal), Conocarpus erectus (botoncillo) y Laguncularia recemosa (mangle blanco).

En Chiapas hay dos especies más que coexisten con las cuatro anteriores y se distribuyen hasta Sudamérica: Avicennia bicolor (mangle amarillo) y Rhizophora Harrisonii (mangle caballero).

En el mundo se registran 65 especies de mangle, agrupadas en 22 géneros y 16 familias botánicas

Se distribuyen en los trópicos en América, Asia, África y Oceanía, por ello internacionalmente destacan varios protocolos, leyes y convenciones en materia ambiental, entre ellos la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) o la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad.

En México, algunas leyes y programas: el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; la NOM 059 SEMARNAT-2010 y el Operativo Nacional México Protege sus Manglares.

“Este patrimonio natural se ve amenazado por su principal beneficiario: el ser humano. El deterioro proviene del creciente apoyo a salineras estanques camaroneros, acuicultura, agricultura y ganadería, complejos turísticos de gran escala, construcción de carreteras que desvían o interrumpen el curso de sistemas de agua dulce, sobre explotación de recursos forestales o pesqueros entre otros factores”, agrega Ecosur. 

Destaca que protegerlos significa promover calidad de vida no solo en zonas costeras, sino también continentales; perderlos implica perder paraísos, con afectaciones serias para el mundo en general.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la sociedad civil se organizó para defender y luchar por la zona de los humedales como las amenazas contras los humedales de montaña María Eugenia, sin embargo, hasta ahora los tres niveles de gobierno no han tomado cartas en el asunto.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *