• Spotify
  • Mapa Covid19

Marcha CNTE; advierten de  más acciones

  • Indican que sus derechos laborales, sindicales y profesionales siguen siendo quebrantados

Ainer González / Diario de Chiapas

Alrededor de 5 mil trabajadores de la educación en Chiapas marcharon este 31 de marzo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para demandar al Estado una mesa de diálogo que ayude a dar una solución a los problemas sociales, laborales y económicos que más aquejan a las y los chiapanecos.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bámaca, secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), dio a conocer que miles de docentes y alumnos de la entidad volvieron a plantarse en las calles porque el Estado no ha cumplido en su totalidad con la sociedad, considerando que las y los chiapanecos viven en condiciones de miseria.

“Volvemos a salir a las calles para reiterar, de cara al pueblo y la clase trabajadora, nuestro profundo descontento frente a las condiciones de miseria, desempleo, carestía, bajos salarios, corrupción, deficiente atención a la salud, violencia e inseguridad pública a la que cotidianamente nos enfrentamos en cada rincón de nuestro estado de Chiapas”, dijo.

De continuar la negativa al diálogo, advirtió que la Sección 7 prepara un plan de acción que obligue al Estado a dar una solución a los problemas que más aquejan a la sociedad, que, en el caso particular de los docentes, refirió que es la suspensión en las operaciones del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), la Caja de Ahorro y préstamos al gremio del SNTE-CNTE.

“Le decimos al gobernador que él es el responsable directo de cualquier situación de lo que se vaya a generar de aquí adelante, puesto nuestro tercer congreso político, educativo tendrá la obligación de escribir y ejecutar cabalmente el plan de acción, que debe de emanar de nuestras discusiones y análisis para poder obligar a este Estado que abra las puertas y resuelva los problemas”, destacó.

Asimismo, señaló que los derechos laborales, sindicales y profesionales de los docentes siguen siendo quebrantados por la llamada Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, determinación a la que añadió, que debe terminar.

Por tanto, exhortó a los trabajadores de la educación, en no caer en actos de provocación ante las denominadas “campañas de desprestigio” hacia el magisterio, a lo que agregó, que es normal por enfrentarse al poder.

“Sabemos que nos estamos enfrentando a una política dura de este gobierno, no podemos dudar en ningún que es un gobierno totalmente neoliberal, que sigue en la política de explotación, que sigue en la política de la corrupción”, apuntó.

En este tenor, manifestó que continuarán exigiendo la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, confiando que con dicha acción se proceda conforme a derecho en la resolución de los juicios que enfrenta ante las disposiciones gubernamentales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *