• Spotify
  • Mapa Covid19
  • La Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas organizó para este sábado el festival cultural “Viva la Diversidad Sexual”, en el Parque de la Mujer Soldado
  • De este punto se formará la caravana que está prevista llegue al Parque Central alrededor de las 13 horas

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Previo a las marchas previstas para el próximo 28 de junio, Día del Orgullo Gay, en Chiapas los colectivos de la diversidad sexual realizarán actividades, como la prevista para hoy en Tuxtla Gutiérrez.

La Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, organizó para este sábado el festival cultural “Viva la Diversidad Sexual”, en el Parque de la Mujer Soldado, al oriente de la capital, a partir de las 11 horas.

De este punto se formará la caravana que está prevista llegue al Parque Central alrededor de las 13 horas; posteriormente celebrarán otro festival cultural en el Parque de la Fuerza Aérea, al poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Millones de integrantes del colectivo LGBTTIQ+ toman las calles de las principales ciudades del mundo en el mes de junio, para mostrarse plenos en su diversidad, diferencia y dignidad.

Las denominadas marchas del orgullo también quitan el velo de la clandestinidad impuesto a este sector de la población, y son un recordatorio de que aún falta mucho para terminar con la exclusión social, como lo explica el coordinador de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, José Eliecer Esponda Cáceres.

“Salimos a mostrarnos, salimos de la clandestinidad porque el sistema patriarcal y heteronormado también nos impone sentir vergüenza de ser quienes somos, pero al marchar alzamos la voz y usamos nuestros cuerpos y colores para que nos volteen a ver, para insistir en la mejora de las políticas públicas con un perfil incluyente”.

El 28 de junio es conocido como Día del Orgullo Gay, y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, aunque previamente realizan marchas en varias ciudades de México, como la prevista para Tuxtla Gutiérrez, y las manifestaciones similares en Arriaga, Comitán, Palenque, Tapachula y Cintalapa.

Cáceres opinó que falta mejorar la legislación tanto como la creación de programas específicos que atiendan las desigualdades que deben enfrentar la niñez, juventud y los adultos mayores que forman parte de la diversidad sexual “y que somos tan chiapanecos y chiapanecas como el resto”, destacó.

Estas manifestaciones multitudinarias y coloridas son también un recordatorio de la persecución y crimen que enfrentan millones de seres humanos en distintos países por el solo hecho de formar parte de la diversidad sexual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *