• Spotify
  • Mapa Covid19

Marihuana, sustancia de mayor consumo

·      También estuvo relacionada con el 13 por ciento de los delitos cometidos en la entidad hasta el año 2019, principalmente por la modalidad de tráfico

 

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

La discusión en torno a la legalización del consumo de marihuana en México no es un tema menor. Como lo revelan datos recientes de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes y la Información Epidemiológica sobre el Consumo de Drogas en México, es la sustancia ilegal que más consumen los jóvenes en Chiapas, y que también estuvo relacionada con el 13 por ciento de los delitos cometidos en la entidad hasta el año 2019, principalmente por la modalidad de tráfico.

Si bien la Cámara de Diputados creó este año la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y modificó la Ley General de Salud y el Código Penal vigente, aún no está despenalizado del todo su posesión, y hay sectores sociales preocupados por sus efectos a largo plazo entre la población menor de edad.

Con relación a las sustancias psicoactivas involucradas en los delitos de narcomenudeo, el 50 por ciento estuvo relacionado con la posesión y comercio de marihuana que, como ocurre en el resto del mundo y pese a las reformas hacia la despenalización, sigue siendo la principal droga por la que las personas entran en conflicto con la ley.

Pero mientras se establecen las regulaciones un hecho es claro: hay efectos sociales por el consumo asociado a esta sustancia, como lo señalan los Centros de Integración Juvenil que, hasta el año 2019, tenían como estadística que el consumo de marihuana se incrementó en 13.9 por ciento en solo cuatro años.

Lo anterior guarda una estrecha relación con la búsqueda de ayuda para rehabilitación, ya que en los pacientes de primer ingreso en Chiapas, la droga ilícita de mayor consumo es la marihuana, en un 86 por ciento de los casos.

De momento, la legislación vigente en México prevé multas por portar entre 28 y 200 gramos de esta sustancia, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 300 gramos.

Lo anterior explica por qué de los más de dos millones 185 mil delitos registrados en el año 2019, del fuero común y federal, cuatro por ciento estuvieran relacionados con drogas y de estos especialmente narcomenudeo de marihuana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *