• Spotify
  • Mapa Covid19

Martes ajetreado con tráfico caótico

  • AMOTAC exige seguridad en las carreteras
  • Obras de rehabilitación de drenajes se suman al caos
  • Normalistas vandalizan unidades vehiculares

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Un completo caos en las vialidades de Tuxtla Gutiérrez, se presentó el día de ayer por las diversas de movilizaciones sociales en distintos puntos de la ciudad, además de obras municipales en el lado poniente de la ciudad.

Alrededor de las siete de la mañana cientos de unidades de transporte afiliadas a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se concentraron al oriente de la ciudad obstaculizando el transito vial para aquellos que iban rumbo a Chiapa de Corzo y viceversa.

Este movimiento que fue llevado a cabo de forma simultánea en distintos puntos de la entidad, tuvo en la voz de Jesús Pérez García, delegado estatal de AMOTAC Chiapas, el sustento de este movimiento.

En entrevista en el parque 5 de mayo, el líder transportista señaló que la movilización fue a nivel nacional por disposiciones que el gobierno federal les ha puesto a los transportistas.

“Tenemos el tema principal y por lo cual nos estamos manifestando el día de hoy es por el tema de seguridad en carreteras; en cuanto a asaltos que está afectando al transporte de carga”.

Pérez García explicó que solo el 50 por ciento de sus afiliados participó en esta movilización nacional, ya que no han querido afectar de manera directa al transporte de carga, turístico y de pasaje, para que estos pudiesen transitar de manera normal en la geografía chiapaneca.

“No queremos afectar al estado de Chiapas, somos 14 agremiados en el estado, ahorita tenemos este 50 por ciento de agremiados en las carreteras federales sin bloquear, vamos a hacer una manifestación totalmente pacífica, como lo dije hace rato, no queremos entorpecer el tráfico, ya que el estado vive del comercio y del turismo”.

Carga, pasaje y turismo, son los tres rubros que interesan a la AMOTAC, señaló Jesús Pérez, “en el caso de carga hay una carta porte, una nueva disposición fiscal que puso el SAT (Servicio de Administración Tributaria), en donde nos ponen 140 puntos los cuales no podemos cumplir al cien por ciento, ya que nos ponen el código postal, si salimos del campo tenemos que poner un código postal, el cual nosotros no lo podemos conseguir tan fácilmente y si nosotros no ponemos el código postal o por un error, nos ponen multas de 14 a 90 mil pesos”.

El líder señaló que, si buscan cumplir con estas nuevas disposiciones, “pero lamentablemente nosotros le decimos al gobierno cómo, queremos que recapaciten y si se puede modificar la nueva disposición fiscal, ojalá así lo haga el gobierno federal ya que nosotros no las podemos cumplir al cien por ciento”.

Explicó que hay empresas, consorcios grandes que pudieron ampararse porque el amparo es por una flotilla de unidades, sin embargo, para una persona que cuenta con un solo vehículo, la situación es más preocupante por los gastos que esto conlleva.

“Le pedimos al gobierno federal ojalá y recapacite de estas nuevas disposiciones, que como AMOTAC no estamos en contra, pero sí que no nos perjudiquen”, concluyó.

El levantamiento de los camiones de donde se encontraban estacionados a las orillas de las vías federales fue a las 14 horas.

OBRAS PÚBLICAS

Para rematar el día intenso, las obras de recuperación de drenaje y alcantarillado en el lado poniente, ha tenido en los últimos días una extensa fila de vehículos que buscan la manera de pasar del lado poniente al oriente en el boulevard Belisario Domínguez.

Muchas de las personas que se enfrascan en este caos vial, han optado por utilizar de manera alterna, las calles de la delegación Terán para poder avanzar, sin embargo, las personas que van a la UNACH o a las plazas del poniente han tenido que usar esta arteria vial para llegar a su destino.

TAMBIÉN LA MACTU

Otra de las manifestaciones que se dio el día de ayer, fue el bloqueo de la entrada principal de la ciudad en el lado poniente, en la denominada Pochota.

Esta estuvo a cargo de los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá; fue alrededor de las 08:30 de la mañana cuando los jóvenes dieron una conferencia de prensa en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.

En ella, los estudiantes pedían una atención directa a sus demandas de las cuales, señalaron, llevan más de cuatro meses tratando de entablar una negociación que les favorezca.

“Desde hace cuatro meses o más, hemos iniciado actividades en la cual hemos exigido al gobierno del estado de Rutilio Escandón Cadenas y a la secretaria de educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, una reunión de carácter resolutiva, cuales son las exigencias que Mactumatzá tiene en este momento y las consignas claras como estudiantes es la oficialización del sistema de internados, seguimiento de igual manera en el cumplimiento de nuestro pliego petitorio”.

Mencionaron también sobre la convocatoria de nuevo ingreso, en donde la Normal está próxima a iniciar y en esta ocasión, señalaron, no quieren tener problemas con la convocatoria.

“En días pasados hemos tenido reuniones, reuniones que nada más han sido de palabras huecas, han sido manipulaciones, como estudiantes nos siguen dando atole con el dedo”.

Dijeron que esas palabras que nunca se llevan a cabo los obligan a estar en las calles y no en las aulas donde deberían estar; ante ello, comenzaron a las dos de la tarde en la entrada poniente de la ciudad, el volanteo de sus demandas.

Y fue hasta las 15:30 horas que decidieron bloquear el libre acceso a las personas que querían entrar y salir de la ciudad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *